Capturas con DSLR para fotometría - Consultas

Mon, 02/17/2020 - 17:43

Hola a todos, esta es mi primera publicación en el foro y me costo encontrar algunas respuestas medio básicas buscando en los manuales o por internet.

Espero no redundar en algo muy hablado, pero no encontre al respecto.

Tengo varias capturas seguidas, 5 de 20 segundos, y tengo las tomas de calibración. El procedimiento que hice fue apilar en deepskystacker, guardar como FIT y con el soft Iris, separar los canales para utilizar el verde.

Realicé la medida de una estrella de calibración utilizando un plot de aavso y la informacion fotometrica del canal V, con esto obtube la constante, pero cuando mido otras estrellas de calibracion, no me coinciden las magnitudes.

Es correcto utilizar el apilado? o me conviene utilizar tomas únicas ?

gracias de antemano!

Nicolás Arias

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Apilado DSLR

Hola,

respondiendo a tu pregunta te diria que el Apilado es necesario y que el problema que describes no creo que venga de ahí. En fotometría DSLR tenemos que tener en cuenta que tenemos una Matriz de Bayer que nos reduce la recolección del flujo de fotones, ya que sus microfiltros están compuestos por 1 px para la banda B y R, y dos para el V (por lo general), por lo tanto en el V solo aprovechamos el "50%" de la luz que llega de la estrella. Para compensar esta perdida lo que hacemos es Apilar promediando o adicionando las imagenes (Light) , con esto conseguimos mayor muestreo y una mejora de la SNR. También un desenfoque conseguirá mayor superficie en el sensor(PSF) y por lo tanto un mejor aprovechamiento de los píxeles de la banda en estudio. El manual de la AAVSO DSLR hace una muy buena referencia a este tema.

En tu caso podría haber un problema de saturación o linealidad de las capturas..., pero sin tener mas detalle de la observación es complicado concluir algo.

Te recomendaria el soft de Astroart 7.0, la fotometría DSLR se hace mas comoda con este software.   

Saludos.

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Capturas con DSLR para fotometría

Hola Nicolas, lo que te ha dicho David es cierto, la combinacion de varias imagenes te de mucho mas precision que una imagen individual, pero es muy importante que las capturas esten en RAW, si la capturas estan en JPEG de nada serviria guardarlas en FIT despues del apilado, porque ya fueron comprimidas desde el principio, y esto distorsiona el mapa de luz de la imagen degradando los valores de iluminacion de los pixeles en el proceso de compresion que realiza la camara, lo que da resultados èsimos en las medidas fotometricas. Es decir ya las subexposiciones estarian degradadas. Creo que deepskystacker apila imagenes RAW y realiza el debayerizado y resta de dark automaticamente. En cuanto al software de medicion tambien David dice los mas acertado, astroart, yo uso astroart 5 (nunca he usado el 7), este descompone automaticamente los canales de color en la ventana de operaciones, te voy a dejar unos videos que te pueden orientar pero son con astroart 5 que tambien es gratuito, este te daran una idea,

https://www.youtube.com/watch?v=ruX8AMSRfU4&t=810s

otro asunto en que la profundidad de bits de una imagen apilada si es de 16 bits (65567 niveles de brillo) no es desplegada por iris a menos que se use el comando loadsx para ajustar los 65567 niveles a 15 bit que es a lo que abre iris 32000 niveles de brillo, astroart lee en 16 bits por lo que no hay que hacer conversion. en cuanto a la linealidad de tu camara es solo asunto de realizarle un test de linealidad para ver en que nivel de iluminacion en ADUs pierde dicha linealidad, para esto tambien hay un video :

https://www.youtube.com/watch?v=MLwGeD6B1FI&t=60s

estoy casi seguro que el problema de que las magnitudes no te coinciden es parque las estrellas estab saturadas en tis imagenes individuales.

en este enlace encontraras estos y otros videos mas sobre fotometria dslr

https://olichris.jimdofree.com/fotometria-astrometria-y-polarimetria-co…

Les agradesco mucho las

Les agradesco mucho las respuestas, perdon la demora pero no me llego notificación alguna.

voy a leer y a probar con la información que me pasaron.

Saludos!!!