Skip to main content

Me presento

13 posts / 0 new
Last post
Jorge1977
Jorge1977's picture
Me presento

Hola!!

Me presento. Soy Jorge, de Madrid (España). Llevo un par de años siguiendo a la Asociación y volcando observaciones de vez en cuando, pero hasta ahora no me había presentado en el foro en español.

Me dedico a la observación sobre todo de variables que son candidatas por así decirlo para llegar a ser supernovas en un futuro "no muy lejano". Sobre todo supergigantes rojas y amarillas y alguna LBV.

Lo hago porque creo que sería interesante estar preparados para que cuando en un futuro una de estas estrellas estalle, podamos tener por primera vez una "fotografía" de todo el proceso.

Hasta ahora , hasta donde yo se, solo tenemos por así decirlo a la supernova una vez que ha explotado y como mucho somos capaces de localizar a la precursora, pero no tenemos la evolución concreta, de esa precursora antes de haberse convertido en supernova. ¿Que os parece la idea?

Por otro lado, no puedo dejar de comentar que creo que esta Asociación nos brinda a los aficionados la oportunidad de colaborar a los profesionales en el crecimiento de nuestro conocimiento sobre la evolución estelar, y eso me parece una idea fascinante.

Lo dicho. Un saludo a todos y que tengais buenos cielos!

 

 

Sebastian Otero
Sebastian Otero's picture
Interesante plan

Hola, Jorge:

Bienvenido (al foro).
No puedo más que respladarte en tu selección de objetos a observar, es muy interesante y bien justificada. ¿Qué estrellas observas especificamente?
Aquí desde el Sur (yo estoy en Argentina) sigo varias LBV, sobre todo a eta Carinae, que espero que algún día nos sorprenda gratamente :)

Saludos,
Sebastian

Jorge1977
Jorge1977's picture
Estrellas que sigo

Hola Sebastián:

Que envidia me das! Siempre he querido darme una vuelta por el hemisferio sur...la de maravillas que tienen vuestros cielos.

Las nubes de magallanes, eta carinae, la supernova de 1987 que tuvo que ser una experiencia inolvidable.

Pues no sigo demasiadas la verdad...por ahora solo las mas brillantes, con binoculares:

Betelgeuse, Antares (sorprendentemente muy muy poco estudiada), Miu Cephei y BU Geminorum de supergigantes rojas.

Rho Cassiopeiae y V509 Cassiopeiae de hipergigantes amarillas

P Cygni de LBV.

En un futuro me gustaría añadir otra LBV no muy estudiada: V905 Scorpii.

Uno de mis mayores sueños, aunque soy consciente de la dificultad, es precisamente llegar a ver con mis ojos una supernova en nuestra querida Vía Láctea. Sería un espectáculo inolvidable, y ya va tocando, que nunca hemos podido ver una desde que se inventó el telescopio. Eta Carinae es posiblemente la candidata mas clara que tenemos.

Un saludo y que tengais los mejores cielos posibles.

Sebastian Otero
Sebastian Otero's picture
Observando estrellas brillantes

Hola, Jorge:

Un consejo observacional. Cuentas que observas Betelgeuse, Antares y mu Cephei con binoculares. Lo ideal es usar el menor aumento posible que permita ver a las estrellas claramente.
Para estas estrellas usar ayuda óptica es innecesario y además es imposible incluir en el mismo campo de visión a las estrellas de comparación por lo cual es imposible obtener precisión.
De hecho, si se las aumenta, es tanto su brillo que nuestros ojos se saturan imposibilitando distinguir diferencias pequeñas de brillo.
Esto es peor por supuesto para Betelgeuse y Antares, que incluso saturan a simple vista!
Antares tiene una amplitud muy pequeña, usualmente inferior a 0,2 magnitudes alrededor de V= 1,0, por lo cual si encima se la observa con binoculares es imposible detectar cambios.

Ten en cuenta esto para tus observaciones.

V0905 Sco está en mi plan de observación. Tampoco tiene una amplitud grande en el corto plazo. Actualmente está bastante débil, alrededor de V= 6.7.

Estrellas muy interesantes.

Saludos,
Sebastián
 

ASA
ASA's picture
Bienvenido a Bordo ¡¡¡¡

Hola Jorge.

Como tu soy aficionado a las variables tambien.. pero en Vis.

siempre me emociona observar cataclismcas como Novas y Supernovas..

por ahi tengo una que fue muy brillante hace casi dos años en M82 , pude tomarle video e imagenes, creo una experiencia que pocas veces se da en la vida..

http://drsaguirremexico.blogspot.mx/2014/01/supernova-en-m82-sn-2014j-video-e.html

En aavso me dedico ademas a la observacion Solar en luz visible ( conteo de manchas) y los SID`s o disturbios repentinos de la Ionosfera..

te comparto mi blog:

http://drsaguirremexico.blogspot.mx/

saludos

Salvador (ASA)

 

 

 

 

 

Jorge1977
Jorge1977's picture
Gracias por la bienvenida

Hola Sebastian: creo que me explique mal...mil perdones...a Antares y a Betelgeuse las observo a simple vista.

La verdad es que Antares es todo un reto. Ultimamente estoy usando a Saturno para hacer la comparacion y alguna vez tambien he usado a Marte, pero sino es muy dificil porque no hay estrellas de su luminosidad y color en las cercanias.

Mu Cephei y las demas lo hago con binoculares pero son pequeños de 20-25 mm de diametro. No obstante tendre muy en cuenta tu consejo en el futuro.

Hola Salvador, encantado de conocerte. Una cosa: cuando dices vis te refieres a visual? Yo tambien soy visual por ahora, pero supongo que en un futuro ire evolucionando.Tiene muy buena pinta tu blog. En cuanto pueda le echare una ojeada mas en profundidad.

Una duda que siempre he tenido...a ver si me podeis ayudar: cuando no queda mas remedio que comparar estrellas rojizas con otras blancas o azules, hay algun metodo para compensar la mayor sensibilidad del ojo a los tonos rojizos?

Un saludo y muchas gracias por la bienvenida chicos.

ASA
ASA's picture
Efectivamente cuando me

Efectivamente cuando me refiero a Vis. es a Visual.. 

En lo personal creo continuar con Vis. el resto de mi vida, dado que si me dedicara a Fotometria Instrumental  (CCD),. seria muy agotador dado que no es lo unico que observo. o hago en astronomia amateur.

definitivamte las estrellas variables rojas son un reto, en lo personal siempre tiendo y es natural a dar valores fotometricos mas elevados que los verdaderos ¡¡¡¡¡

bueno lo mejor es que no son muchas.... las rojas.. que tengo en mis listas de Variables.

te paso mi mail: drsaguirre@gmail.com

 

saludos y cielos claros

 

salvador.

 

 

 

 

 

 

 

Sebastian Otero
Sebastian Otero's picture
Estrellas rojas y su brillo

Hola, Jorge:

>>> Ultimamente estoy usando a Saturno para hacer la comparacion y alguna vez tambien he usado a Marte, pero sino es muy dificil porque no hay estrellas de su luminosidad y color en las cercanias.

Usar planetas es como usar estrellas variables! Los planetas van cambiando de brillo con el tiempo, de hecho yo los observo para obtener sus curvas. Es divertido.
Para observar Antares, desde el Sur utilizo alpha Crucis (V= 0.75), alpha Virginis (0.98) y beta Crucis (1.26).
La Cruz está muy al Sur para tí, seguramente deberás usar alguna otra estrella. Pero justamente, esta escasez de estrellas de comparación hace que sea aún más difícil obtener precisión en ls estimas.

El tema de las estrellas rojas es complejo.
Hay que tener en cuenta que depende del brillo de la estrella cómo la percibirá el ojo.
Las estrellas brillantes estimularán los conos del centro del ojo y la estrella se verá más brillante comparada con estrellas más azuladas.
Las estrellas débiles, sin embargo, no llegarán a ser detectadas y la visión perfiérica (bastones) que detecta estímulos más débiles, no es sensible al color. Por lo tanto, la amplitud reportada en el visual para las estrellas rojas suele ser mayor que la amplitud con filtro V.
Se puede minimizar eso utilizando estrellas lo más rojas posibles como estrellas de comparación (cuidando de que no sean rojas y variables!) o intentando observarlas con una visión intermedia en el caso de estrellas brillantes para que los conos del centro no vean a la roja más brillante y los bastones de la perfieria no vean a la azul más brillante (en caso de tener que usar una azul para comparar).

Lo mejor para tener una idea de la sensibilidad al color de uno mismo, es utilizar pares de estrellas de la misma magnitud V y diferente color y practicar cómo mirarlas para que se vean igual.
Recuerdo un par en Scutum de estrellas de magnitud V= 5.41 cercanas una a la otra, en las cercanías de R Scuti. HD 177463 y HD 176984. HD 177463 es naranja (la otra es blanca), pero tiene una estrella de magnitud 7.0 a 36" de distancia que puede molestar.
Es cuestión de buscar otros pares por ahí.

Un consejo habitual es no mirar sostenidamente a las estrellas muy rojas, porque por un efecto de transición entre visión diurna y nocturna conocido como Purkinje, la estrella parecerá abrillantarse cuanto más tiempo la miremos. Usar miradas rápidas a una y otra estrella es lo mejor.
Pero recuerda que la sensibilidad al rojo dependerá de la intensidad del estímulo recibido, lo cual complica aún más la cuestión.

Saludos.
 

Jorge1977
Jorge1977's picture
Una vez mas muchas gracias

Una vez mas muchas gracias por los consejos Sebastian. Lo que comentas se parece algo a lo que suelo hacer. Por ejemplo cuando comparo Antares con Alfa Virginis , suelo concentrar la vista en algun punto intermedio entre las dos estrellas, y las observo por asi decirlo de lado. Efectivamente la Cruz del sur me coge demasiado al sur. De hecho la propia Antares ya me coge bastante al sur y nunca la veo a mas de 20 grados de altura.

Salvador: yo por ahora me decanto por la observacion visual. Soy un clasico para eso. Aunque hay que admitir que la precision de la fotometria con camara ccd es muy superior.

Dejo mi correo, para cualquier cosa y estar en contacto: coslada1977@gmail.com.

 Un saludo chicos!

ACSanchez
Estimación triangular

Hola a todos.

Por si a alguien le sirve de ayuda, a mí me ha dado muy buen resultado una técnica propia (o al menos yo no la he leído en ninguna parte) que consiste en formar un triángulo con las dos estrellas que quieres comparar y otra —es mejor, pero no imprescindible, que sea parecida a ellas— y recorrer rápidamente el triángulo con la vista hasta tener una visión "global" del mismo.

No me preguntéis por qué, pero a mí me funciona mucho mejor que comparar pares de estrellas.

Un saludo.

Jorge1977
Jorge1977's picture
Interesante estrategia.

Interesante estrategia.

La intentaré yo también a ver si me funciona.

Yo lo que si he comprobado es que muchas veces ,sobre todo si la diferencia de brillo es pequeña, la visión indirecta ayuda bastante. Supongo que es por lo que bien dice Sebastián, que las celulas bastones de los ojos que son mas sensibles a la luz están sobre todo en la periferia del ojo.

Saludos.

lmk
lmk's picture
Defocus tambien

No se olvide de probar "defocus" también. Facilitar la comparación de dos rondas vs. dos puntos. Triángulo es interesante, pero lo que si las comps se encuentran en desventaja para la comparación? Es importante tener en cuenta que las diferentes distancias en la retina se desprenda de la fóvea tienen diferente sensibilidad a la luz, por lo que dos composiciones siempre permitir la posición de ellos a la misma distancia para evitar este problema. Con el triángulo que tiene menos control de este posicionamiento.

Saludos!

Mike

Jorge1977
Jorge1977's picture
Defocus

Gracias a ti también Mike por el consejo.

Nunca he usado la estrategia de desenfocar para estrellas variables.

Para calcular el brillo de cometas si que lo he usado...pero bueno ese es otro campo totalmente distinto.

Un saludo!

Log in to post comments
AAVSO 49 Bay State Rd. Cambridge, MA 02138 aavso@aavso.org 617-354-0484