El presente (y futuro) de la observación visual

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Sun, 03/04/2012 - 20:23

Hola estimados variabilistas:

Soy Juan-Luis Glez. Carballo. Hace años me dediqué con verdadera pasión a las estrellas variables. Recuerdo con nostalgia mis estimaciones de brillo usando Argelander. ¡¡Qué bien lo pasaba!!

La vida me llevó a vivir en una ciudad de tamaño medio (para los estándares españoles) y con ello la consabida contaminación lumínica que me impedía observar visualmente. Además, no tenía más que una ventana para poder ver mis queridas estrellas.

Con el tiempo descubrí la astronomía CCD y llevo unos años dedicado en cuerpo y alma a la astrometría de estrellas dobles, de la cual soy coordinador de varios proyectos interesantes que están teniendo un alcance internacional muy notorio (Proyecto SEDA-WDS, revista El Observador de Estrellas Dobles, etc.). Podéis ver parte de estos trabajos en mi blog: http://ladecimaesfera.blogspot.com

No obstante, llevo un tiempo añorando mis queridas variables y la simplicidad del proceso de toma de datos (visualmente hablando, claro). Tanto que estoy valorando positivamente volver a dedicarle una buena parte de mi tiempo como observador (no tengo todavía muy claro si lo haría con binoculares o un dobson de focal corta). Y, dado que llevo bastante tiempo sin observarlas, me ha parecido oportuno plantear, a modo de reflexión/debate, la siguiente cuestión:

¿Sigue siendo útil la observación visual de estrellas variables?

Sé, de antemano, que la respuesta es rotundamente afirmativa. Pero me gustaría tener una idea del estado actual de la cuestión, si sigue habiendo muchos observadores visuales, los trabajos que se desarrollan, los equipos más habituales, etc.

Muchas gracias, de antemano, por vuestra participación. Especialmente al administrador del foro.

Un abrazo.

Juan-Luis

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Observación visual hoy en día

Hola, Juan-Luis:

Un gusto tenerte por aquí.

Tú mismo has respondido tu pregunta:
"¿Sigue siendo útil la observación visual de estrellas variables?"
- SIII

Esta cuestión renace también periódicamente en el foro de discusión en inglés de AAVSO.
Y efectivamente la respuesta es siempre afirmativa porque hay siempre objetos que se benefician de la observación visual y circunstancias bajo las cuales la observación visual supera o complementa a otro tipo de mediciones.

 

Las estrellas más brillantes por ejemplo no están cubiertas en su totalidad ya que son muy brillantes para la mayoría del equipamento de aficionado (las CCD saturan) y pocos realizan fotometría fotoeléctrica que podria dar buenos resultados.
Si bien es verdad que hay surveys que miden automáticamente millones de estrellas, también es verdad que la cadencia de observación puede no ser suficiente para detectar eventos inusuales. O puede suceder que esos relevamientos, por problemas técnicos o económicos dejen de funcionar y entonces la cobertura de las variaciones de todas esas estrellas se interrumpa (ej: ASAS-3).
El observador visual no está sujeto a esos problemas (si bien puede estar sujeto a otros).

La detección de erupciones de novas enanas suele ser patrimonio de los aficionados también, que noche a noche chequean si las mismas han explotado o siguen tranquilas. Ese grado de patrullaje no se logra automaticamente en todo el cielo, si bien proyectos como el Catalina Sky Survey tienen una cierta zona del cielo bien monitoreada en tiempo real.

AAVSO lleva adelante BSM (Bright Star Monitor) cubriendo gran parte de las estrellas brillantes pero aún esos datos no estan sistemáticamente liberados y la observacion continua de los observadores visuales siempre será un complemento muy útil, sobre todo en el aspecto de alertar a la comunidad de lo que está sucediendo.

Un área donde también es útil la observación visual es la de las miras, ya que al tener variaciones de brillo muy grandes no se requiere una alta precisión y se puede contribuir más siendo consistente en la observacion continua de algunas. Dedicar muchos recursos de alta precisión para algo que los observadores visuales pueden seguir cubriendo eficientemente no tendría mucho sentido.

Personalmente mi plan de observacion visual, si bien incluye de todo un poco, tiene tres aristas principales:
1) Sigo estrellas Be para detectar sus erupciones. la contra es que hay que tener el ojo más o menos entrenado porque las amplitudes suelen ser de un par de décimas de magnitud.
2) Observo binarias eclipsantes cuyos períodos no se conocen en busca de detectar un eclipse y poder determinar el período.
3) Observo variables semirregulares, RV o irregulares brillantes que son muy brillantes para surveys como ASAS-3 (ASAS-3 se supone que quizas esté midiendo pero por diferentes problemas no se ha actualizado la página con las obervaciones y se ha interrumpido a veces la recoleccion de datos).

He "cazado" una decena de eclipses que han servido para determinar períodos y monitoreo constantemente las erupciones de delta Sco y omega CMa, dos estrellas Be que eruptan cada varios años.
Eso son sólo algunos ejemplos de contribuciones posibles.

El paso de lo años ha generado que haya mucha más "competencia" para el observador visual pero siempre va a haber alguna estrella que adoptar que nadie esté mirando o habrá ventanas de oportunidad que el aficionado, por no tener un objeto fijo u horario acotado de observación, podrá aprovechar.

Cuando la proxima nova explote puede que ninguna cámara CCD esté mirando exactamente a ese lugar y tú con el rabillo del ojo veas que hay algo extraño en el cielo...

Abrazo,
Sebastián.