Skip to main content

Guía para mentores

Programa de Mentores de AAVSO
Prácticas recomendadas

 

¡Gracias por ser uno de los mentores de la AAVSO! Nuestro programa de mentores es uno de los servicios más valiosos de la asociación, ya que los observadores novatos se benefician mucho de la experiencia de sus colegas más avanzados. Por lo tanto, apreciamos enormemente el tiempo y esfuerzo que dedicas en interactuar con tus aprendices y estamos seguros que ellos valoran tus consejos y tu ayuda. Convertirse en el mentor de otro definitivamente vale la pena ya que ellos continuarán su trabajo como observadores y recordarán cómo los guiaron por el resto de sus vidas mientras mejoran sus habilidades observacionales.

Si nunca antes has sido un mentor, hay algunas cosas que es preciso que sepas para hacerla una experiencia valiosa para ambas partes. Aquí presentamos una guía para asegurarnos de tener una comprensión de las actividades que esperamos de nuestros mentores para poder proveer la asistencia necesaria a los nuevos observadores.

  • Primero, dialoga y define con tu observador cuáles son sus objetivos. ¿Necesita entender su instrumento? ¿Su modo de observación? ¿Cómo recolectar datos? ¿Qué tipo de estrellas puede observar? ¿Tiempos de exposición? Esto los ayudará a ambos a planear y alcanzar sus metas en un período de tiempo razonable.
     
  • Durante el tiempo que trabajes con un observador, por favor, asegúrate de estar accesible para responder sus preguntas regularmente. Si se comunican por e-mail, por favor respóndele en menos de 2-3 días desde su último mensaje. (Revisa tu carpeta de spam, algunos mensajes terminan perdidos allí). Si se encuentran en persona o virtualmente, quizás una vez por semana sea suficiente. Los nuevos observadores frecuentemente pierden el interés cuando no reciben respuestas rápidas a sus consultas, por lo que tu participación activa ¡es realmente importante!
     
  •  Lo anterior también se aplica a los mensajes del coordinador del programa. Es importante obtener una respuesta acerca de tu disponibilidad para poder contactar a otro mentor si no estás disponible en ese momento.
     
  • Por favor, mantén el contacto con tu observador. A modo de regla puedes considerar que si no recibes una respuesta en un período de dos semanas, les puedes mandar una nota para ver si necesitan más asistencia. Algunas personas abandonan después de un par de interacciones con sus mentores, pero lo que necesitan es que los incentiven para poder superar la empinada curva de aprendizaje. El rol del mentor es tratar de encontrar un equilibrio entre dar guía e incentivar a los nuevos a continuar con su trabajo.
     
  •  Sería importante que tuvieses experiencia (no solo interés) en el tema que elijas para ayudar a otras personas, para así poder responder a las preguntas de los nuevos observadores. Si sientes que el observador a tu cargo pide ayuda en un área en la que no tienes experiencia directa o estás inseguro, por favor comunícate con el coordinador del programa para encontrar otro mentor para esa persona. Queremos que esta sea una experiencia positiva para ambas partes y nos gustaría aprovechar tu tiempo de la manera más eficiente posible.
     
  • Por favor, haznos saber con cuántos observadores te sientes cómodo de trabajar al mismo tiempo. Apreciamos que te tomes el tiempo de ayudar a observadores de AAVSO y no queremos rellenar sobrecargarte. Siempre tratamos de no asignar más de uno o dos observadores al mismo mentor pero a veces nos quedamos cortos con la cantidad de mentores así que nos gustaría conocer tu disponibilidad.
AAVSO 49 Bay State Rd. Cambridge, MA 02138 aavso@aavso.org 617-354-0484