Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Mon, 01/23/2017 - 22:10

Hola que tal ...

Me llamo David vivo en Barcelona y mi pasion por la Astronomia me ha llevado a vosotros, no conocia la AAVSO y desde que la conoci (hace 6 meses) le encuentro otro sentido a la Astronomia. No he parado de absorver información sobre las estrellas variables, exoplanetas, etc, me queda mucho que aprender pero... creo que estoy en buen camino.

Me vendria bien... "saber para donde mirar" jejej... esto es muy grande.

Mi equipo para observaciones camara DSLR y Telescopio refractor Meade 90mm / f11.
Codigo AAVSO: RDAE

Saludos
David Rodríguez

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Bienvenido David

Hola David.

En la AAVSO hay muchos programas de observacion. Yo algunas cosas las hago visualmente, y otras cvon una CCD a Color, a la cuasl le separo los canales de color y los transformo a los sistemas BVR de fotometria si se requiere. Tu tienes una DSLR, ellas son mas precisas que el ojo y montadas en un telescopio pueden llegar a magnitudes muy profundas. Creo que deberias sacarle provecho, el las alertas de observacion se indica si se requieren medidas DSLR, otra ventaja de ellas es que por su gran campo tienes muchas estrellas de comparacion para la reduccion, la desventaja es que para secuencias temporales un gran numero de imagenes te llena en disco duro rapido, yo cubro binarias eclipsantes y puedo hasta obtener 2000 cuadros, pero como mi sensor es pequeño 640 x 480 no tengo problemas de espacio, pero si de estrellas de comparacion, por eso tengo que escojer bien eclipsantes con alguna estrella de comparacion de similar brillo dentro del campo, aunque estas las r5eporto a BRNO. Yo creo que podrias medir objetos Young.

 

te dejo dos enlaces de algunas observaciones que he realizado, alomejor te da algunas ideas

https://olichris.jimdo.com/observaciones-en-curso/

https://olichris.jimdo.com/observaciones-finalizadas/

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Gracias... primeros pasos.

Hola olichris,

Gracias por tu comentarios, me llevo una idea de por donde comenzar. De momento me voy a centrar en Orión es lo que tengo a la vista en casa, veo que hay varias opciones interesantes .. vv ori, eta ori..creo que para ir tomando contacto estara bien.

En magnitudes profundas... me pierdo... jejeje, dar con la orientación de la carta + la orientación de la foto, telescopio con tanta estrella... es todo un reto!! supongo que es tener claro el campo aparente y ponerle paciencia.

Gracias de nuevo por los consejos y tambien por tu Canal, me ha sido de gran ayuda. Cualquier consejo sera bienvenido.

Saludos 

David

 

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Campañas de AAVSO

Hola, David:

¡Genial saber que la AAVSO está cumpliendo con su propósito de incentivar a los observadores!
Aquí te dejo un vínculo a la lista de campañas en curso de la AAVSO.

Fíjate si alguna se adapta a tus gustos y equipo.

En cuanto a observar estrellas brillantes, ten cuidado con la saturación de la cámara. Haz testeos para ver cuál es el rango óptimo de tu equipo con determinados tiempos de exposición, para no elegir objetivos ni demasiado brillantes ni demasiado débiles y ajustar los parámetros debidamente.

Elegir dos eclipsantes como las que mencionaste es interesante porque puedes usar las efemérides para saber cuándo habrá un eclipse.
En la entrada de VSX de cada estrella tienes un vínculo en el campo Epoch llamado Ephemeris donde accedes a una ventana con las predicciones.
Por ejemplo, eta Orionis tendrá un eclipse el 8 de febrero a las 20:45 UT. (como el período es largo, 8 d., hay que mirarla varias horas antes y después para obtener una curva más o menos completa del eclipse).

También es interesante observar estrellas de variación rápida como las DSCT (o preferentemente las HADS o SXPHE que tienen mayor amplitud) para ver un ciclo completo en una noche.

Puedes usar la opción de búsqueda extendida de VSX para elegir objetivos.
Allí puedes introducir HADS (Delta Scuti de gran amplitud) como tipo de variable y luego filtrar por magnitud, por constelación u otros parámetros.
Por ejemplo, hay 13 HADS en Orion, la mayoría son débiles pero V0337 Ori puede que sea de tu interés, variando entre V= 10,90 y 11,40 en 4,83 horas.

Saludos,
Sebastián

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Otras Recomendaciones

Hola de nuevo David.

Tomando en cuenta lo que dices y lo que te recomienda Sebastian Otero, te dejo varios enlaces a videos que me he dado a la tarea de ir haciendo, este primero es en relacion a como trabajar con los mapas de la AAVSO y como generarlos y tambien como usar la herramienta de APASS de la AAVSO

https://www.youtube.com/watch?v=3tc4rdyWJus

Este otro es en relacion a lo de las estrellas brillantes y la saturacion de lo que te menciono Sebastian, haz esta prueba con tu DSLR

https://www.youtube.com/watch?v=MLwGeD6B1FI

Aqui puedes ver como tratar tu secuencia de imagenes de tu camara DSLR, (si es que usas varias y las adicionas), no que tan familiarizado estes pero igual te lo dejo

https://www.youtube.com/watch?v=gtdzlH5EYt4

y en este otro te dejo como realizar medidas fotometricas en tus imagenes DSLR con tres programas gratuitos diferentes

https://www.youtube.com/watch?v=ruX8AMSRfU4

Aqui te dejo un video de como realizar el reporte de tus medidas individuales a la AAVSO

https://www.youtube.com/watch?v=1XBwaqde9Pw

y por ultimo te dejo un video para realizar observaciones visuales, que tambien son utiles en estos casos, metodo de argelander preferiblemente por su rapidez como me aconsejo el aficionado español Francisco Rodriguez tambien de aqui de la AAVSO y dejar el metodo de Beyer para otras cosas mas especificas como cometas.

https://youtu.be/BUiddd8W7QU

Espero que te puedan servir para tus proyectos

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Saturación DSLR y Eclipsantes

Hola chicos...

De nuevo gracias por tanta información. Si... en ello estoy con el tema de la saturación y la linealidad veo que es lo mas importante para no falsear las mediciones. En la web VSX mucha información, lo de la efemérides no lo había visto.

Los vídeos muy interesantes... menudo trabajo!! a parte de medir con los programas que mencionas.. también estoy probando con FotoDif, me parece interesante, no se si hay alguna preferencia...

Me surgirán muchas dudas las ire comentando, las variables eclipsantes de periodo corto me están atrayendo mucho.

Bueno a ver si mejora el tiempo y me pongo a ello...

Saludos

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Bienvenido David!

Bienvenido David!

Yo me dedico sólo a observación visual con binoculares.

Estoy un poco anticuado me parece...me quedé estancado en el siglo XX...jaja...

Te dedicas a algún tipo de variables en particular?

Saludos desde Valladolid

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Saludos

Hola Jorge,

Gracias..., en principio me llaman todas!!! jejej,.. pero me gustaría registrar algún eclipse en variables tipo EA, las de tipo MIRA también las encuentro interesantes, el periodo es largo pero la diferencia de  magnitudes son muy grandes, estaría bien observar el cambio. Supongo que me queda mucho que aprender, poco a poco conforme vaya haciendo ire viendo. Las alertas de la Asociación (AAVSO) me gustaría atenderlas también.

Interesante la observación con binoculares, practico y por lo que estoy leyendo preciso también... tendrás buena vista..jejeje, 

Que tipo observas tu?

Saludos

David

 

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Observaciones Visuales

Hola David y Jorge.

 

Las observaciones visuales no tienen por que cerlas anticuadas, son aun de mucha utilidad, y lo seguiran siendo todavia por bastante tiempo. Solo saliendo del tema de las estrellas variables, los cometas se benefician completamente de la observacion visual, por solo poner un ejemplo. Revisen el blog del Dr Salvador Aguirre (tambien de aqui de la AAVSO), el se dedica mucho a las observaciones visuales.

http://drsaguirremexico.blogspot.com/

 

Y el trabajo de David con las estrellas pre supernova es un tremendo proyecto, yo vi la propuesta.

 

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Hola chicos

Hola chicos. Siento la tardanza en la contestación.

Que tal David. Yo me centro mas en por así decirlo en candidatas a supernova en nuestra propia galaxia. Supergigantes rojas, y amarillas y LBV.

Creo que puede ser interesante recabar datos y curvas de luz de este tipo de estrellas. Así el día que estallen (mañana, dentro de una semana o dentro de 500000 años....) tendremos la fotografía completa de todo el proceso. La última claramente visible a simple vista en nuestra galaxia fue en 1604, justo antes de la invención del teles...ya va tocando otra.

En cuanto a lo de la vista, hace 20 años la tenía muy buena, pero estoy empezando a perder algo...que le vamos a hacer. Los años pasan.

Muy interesantes las que tu comentas, sobre todo me gustan las tipo Mira. Puede que también "fiche" alguna de ellas algún día.

Que tal Olichris. Lo decía un poco por bromear. La simple observación visual sigue siendo valiosa hoy en día. Que casualidad, yo también he tanteado el campo de los cometas, también con binoculares.

Aún recuerdo dos que me marcaron: Hyakutake y Hale-Bopp.

Saludos

Jorge.

 

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Mediciòn de Estrellas Brillantes

Hola Jorge, al inicio cuando publicaste el tema sobre el seguimiento de estrellas brillantes candidatas a supernovas, tuve la idea de seguir algunas de ellas con fotometria DSLR, yo como uso la càmara con telescopio tengo un campo bastante pequeño, y pense capturar usa secuencia de corta exposicion e irme a las diferentes estrellas de comparaciòn y hacer lo mismo, como esto llevaria muy poco tiempo, podria poner el tiempo promedio de las secuencias de la estrella y las estrellas de comparación para realizar el cálculo, luego se apilaria la misma cantidad de imagenes para cada estrella y medir el brillo del objeto en estudio, pero por asunto de que las estrellas brillantes estas bastante lejanas unas de otras habria que corregir la masa de aire para el sitio donde se encuentra cada una para poder hacer la medición, y se me olvido el tema, pero en este momento estoy realizando la incorporacion de poder insertar las coordenadas de cada estrella de comparación a un software que escribi hace un tiempo, y con esto se calcula automaticamente la extinción atmosferica y se realiza la medición, entonces volvio a mi cabeza la idea de tus estrellas brillantes, y me encontre tu respuesta. Hay muchas personas que tienen càmaras DSLR pero no tienen telescopio, ellos podrian seguirlas con mucha precisiòn, al igual que con el metodo de apuntar a cada estrella por separado.

Seria buena idea que dejaras una lista de las etrellas que tienes en vigilancia, ya que te has dedicado al tema, y buscar las etrellas de comparacion adecuada para que las sigan muchos astrofotografos.

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Extinción atmosferica

Hola chicos,

Que tal como vais ?? coincido con Oliver, una lista de las estrellas seria interesante asi podríamos crear una curva de luz mas completa y un análisis interesante. 

Yo sigo documentándome, el tema de la transformación, coeficientes, etc es entretenido... estoy actualizando equipo para poder tener seguimiento en el telescopio, lo veo necesario para trabajos mas profundos como M37.

Sobre la extinción me surge una duda en el software de Stellarium, entiendo que el valor de la masa de aire es 1 cuando el objeto esta en el cenit (90º) y va aumentando cuando desciende en el horizonte, esto depende de la situación geográfica del observador... entonces, el valor que indica Stelarium es la suma de esa masa de aire + la Magnitud del objeto?..., este dato seria util para la Transformación en casos de campo amplio?.

Encuentro muy util la App de la AAVSO, supongo que ya la conocéis pero ahi va el link:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.astroapps.satrid.vari…

Saludos 

David

 

 

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Extincion Atmosferica

Hola David, en relación al Stellarium, acabo de abrir mi estelarium y no me muestra el valor de la extincion, pero en otra donde lo tengo tambien instalado si me lo muestra pero no la tengo a la mano, pero si mal no recuerdo, indica la magnitud, y la magnitud del objeto tomando en cuenta la extinción, es decir las fracciones de magnitud que ha bajado de brillo por efecto del espesor atmosferico. veras que te muestra valor de perdida asi el objeto este en el cenit, es porque muestra la extinción en relación de la magnitud extraatmosferica de la estrella (su brillo en el caso de que no hubiese atmosfera). A nivel del mar es que es 1 masa de aire, y a alturas superiores, la masa es menor, pero para efectos de la localizaciòn del observador, en el cenit es 1 masa de aire, y mayor a medida que miramos hacia el horizonte (en el horizonte son 38 veces el espesor del cenit). Te adjunto la ecuación de Kasten & Young 1989, donde Z es la distancia cenital en grados. Con la masa de aire calculada tu puedes calcular la perdidad de magnitud a cada longitud de onda determinada.

Pero hay otra cosa, en relación a los coeficientes de transformación. Si los tomas a una altura determinada, a otra altura le debes agregar la extinción debida a la bsorción extra que sufre la estrella al estar a una altura diferente de la altura donde se midieron los coeficientes, si las estrellas de comparaciòn estan distantes unas de las otras, entonces ellas se hallaran a distintas masa de aire tambien, y sufriran por ende absorciones diferentes con respecto al objeto en estudio. Este seria el caso de la fotometria absoluta (All Sky) y debes tener una noche fotometrica, de una transparencia excepcional para que las correcciones se ajusten al modelo atmosferico mas o menos estandard. Pero en el caso de fotometria diferencial, como el campo de la camara seria pequeño, todas las estrellas en esta sufririan la misma extinción, y no habria que realizar esta corrección, pero para este estudio de estrellas brillantes deberia ser fotometria absoluta, donde SI, se deben corregir las absorciones independientes para cada estrella. En ese caso la ecuación de fotometria ya incluye el termino de la absorcion por la masa de aire.Que aparece como:

V = v + (-k` * Xi) - e * (B-V) - z

v es la magnitud instrumental (en tu cámara)

k` la extincion multiplicada por la masa de aire X (esto es una corrección)

e * (B-V) que es el coeficiente de transformación, y z el punto cero, es decir la diferencia entre la magnitud de tu estrella de comparación con respecto a su magnitud en el catalogo. Como todo esta mezclado en una sola formula parece confuso. Por eso te lo cuento sin formulas ahora.

Los coeficientes los tomaste a una masa de aire determinada, pongamos 1.6, si tu nueva imagen la tomaste a 2.5 masas de aire, van a tener una absorción atmosferica mayor que la que sufrieron a la altura que tomaste los coeficientes, y como la absorción es mayor para el azul que para el rojo, se va a generar un diferencial (una absorcion mayor para el filtro o canal azul en relacion a la que sufrio el canal rojo), como cada canal o filtro, tiene un coeficiente de extincion atmosferica se corrige este diferencial cuando aplicas la ecuación.

Tambien te recomiendo una Hoja de Calculo que saco el grupo Citizen Sky de la AAVSO para la observación de Epsilon Auriga, se puede modificar para estudiar otras estrellas. Lo que si no recuerdo en que direccion esta. (ademas esta en Ingles). Y es bastante complicada modificarla.

Yo estoy trabajando en la incorporación a mi software de la correccion de la extinción atmosferica individual para las estrellas de comparación que esten a diferentes masa de aire, para esto he tomado coeficientes a distintas masa de aire, pero todavia me falta trabajo para terminar esa función, incluso vi un concurso de calculo coeficientes de transformación https://www.aavso.org/transform-campaign-2017-includes-prizes?_ga=1.180… si tengo la modificación lista para la fecha de este concurso, alomejor envie los mios, pero por los momentos solo estoy trabajando en las nuevas funciones del software.

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Extinción atmosferica

Hola,

gracias Oliver, voy captando la idea... poco a poco voy absorbiendo toda la información. 

Saludos David

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Que tal chicos

Os comento:

Por ahora sigo las siguientes:

Supergigantes rojas: Bu Geminorum, Miu Cephei, Antares y Betelgeuse.

Supergigantes amarillas: Rho Cassiopeiae, Esta lleva una temporada bastante "plana".

V509 Cassiopeiae. Mi favorita. Me parece que varía algo en el medio plazo, pero no demasiado. Décimas de magnitud. A largo plazo por su curva de luz parece estable, quizá con una levisima tendencia a subir.

LBV: P Cygni. Esta última es bastante irregular, pero varía muy poco. Visualmente ya cuesta mucho sacar variación.

Intentare en un futuro: VY Canis Majoris y V905 Scorpii. Me gustaría también alguna Wolf-Rayet, ya que posiblemente son las candidatas mas claras, pero no encuentro ninguna que varíe significativamente. Además son muy muy pocas

La verdad es que no son demasiadas, pero entre que observo con binos y que tampoco tengo mucho tiempo libre....

Chicos: yo en cuanto al tema de la absorción atmosférica, lo calculo a ojo, un poco según la experiencia. Supongo que lo estoy haciendo mal la verdad. Tengo que empezar a usar algún programa informático también. De todas formas yo creo que también hay que tener en cuenta que es algo que varía mucho según el cielo y el día. Contaminación tanto atmosférica como lumínica, neblina....De un día a otro una estrella a baja altura puede variar muchísimo solo por las condiciones locales del cielo.

Saludos!