Skip to main content

La IAU le asigna a asteroides el nombre de importantes observadores de AAVSO

We recently released a significant update to the backend systems for the AAVSO website. While most of the bugs introduced by this update have been fixed, there may still be problems we haven't fixed. If you run into a problem, please email webmaster@aavso.org

El Minor Planet Center del Smithsonian Astrophysical Observatory en Cambridge, Massachusetts, homenajeó recientemente a los observadores de AAVSO Edward A. Halbach y William B. Albrecht nombrando dos planetas menores en su honor en la Circular de Planetas Menores de enero.

Los dos hombres fueron distinguidos miembros de la AAVSO y miembros clave de la Milwaukee Astronomical Society (MAS). Ed fue uno de los miembros fundadores de la MAS en 1932. En 1933, conoció a un estudiante de secundaria llamado Bill Albrecht. Los dos fueron amigos por más de 75 años.

La historia de su amistad, sus interesantes vidas, contribuciones a la astronomía y el descubrimiento y subsecuente nombramiento de los asteroides en su honor, abarca ocho décadas y tiene mucho que ver con la AAVSO.

Nacido en 1909, Ed Halbach vivió hasta los 101 años. Cuando falleció, en marzo de 2011, se había convertido en uno de los astrónomos aficionados más importantes del siglo XX. Jugó un papel fundamental en la construcción del observatorio de la MAS en 1936 y ocupó el puesto de director del observatorio en 1942, trabajo en el que se mantuvo por 35 años. En 1947 Ed contribuyó a formar la Astronomical League y se erigió como su primer presidente.

En los 40s, Ed estudió los efectos de los eventos solares en el campo magnético de la Tierra. En los 60s integró el Proyecto Moonwatch y también comenzó a cronometrar ocultaciones rasantes utilizando un cable de dos millas y un sistema registrador de gráficos que él mismo diseñó. En 1981 recibió el Premio Leslie C. Peltier de la Astronomical League por su trabajo en estrellas variables, ocultaciones lunares y programas de satélites artificiales. En 1997 fue reconocido con el Premio al Logro Amateur de la Astronomical Society of the Pacific. 

Ed fue un prolífico observador de estrellas variables hasta bien entrados sus 90s, contribuyendo con más de 100.000 observaciones a la AAVSO durante su vida. También ayudó a desarrollar, chequear y revisar muchas cartas buscadoras para la observación de estrellas variables. Se le entregó el Premio al Mérito de AAVSO en 1998 por su constante compromiso con la AAVSO y sus principios. Finalmente, en 2003 recibió el Premio al Servicio Distinguido William Tyler Olcott de AAVSO por “sus observaciones, su ayuda a los nuevos observadores, su dedicación y su devoción a la astronomía”.

Nacido en 1917, Bill Albrecht se hizo amigo de Ed Halbach cuando era un estudiante de secundaria interesado en la astronomía. Bill fue parte de proyectos de construcción en el observatorio de la MAS durante varios años. Dos de las cúpulas, los telescopios portátiles de 25 cm. usados para cronometrar ocultaciones, y el diseño de la montura para el gran “Telescopio Z”, fueron sólo algunos de los proyectos en los que Bill trabajó.

A fines de los 70s, Bill y su esposa se mudaron a Pahala, HI, en donde realizó 80.000 observaciones de estrellas variables con un Celestron de 27,5 cm. desde el observatorio de su patio. Bill hizo trabajos de ingeniería para el Observatorio de Canadá-Francia-Hawaii y se le otorgó el uso personal de un telescopio de 60 cm. en Mauna Kea varias noches por mes.

Bill contribuyó más de 115.000 observaciones a la AAVSO en su vida y en 1999 fue reconocido con el Premio Leslie C. Peltier de la Astronomical League por su trabajo en estrellas variables. 

En 2001 el Observatorio MAS fue nombrado “Albrecht Observatory” en su honor y el de su esposa Anne, por sus servicios a la sociedad. En 2002 Bill recibió el Premio del Director de AAVSO. 

La idea de nombrar asteroides en honor de estos observadores apareció por primera vez cuando varios miembros de muchos años y algunos ex-miembros de la MAS se juntaron en un bar local para conmemorar la vida de Ed. Pocos meses después, una vez finalizado el banquete del Centenario de AAVSO en 2011 en Woburn, MA, Gerry Samolyk, el Director del Observatorio MAS y miembro/observador de AAVSO, se acercó al Director de AAVSO Arne Henden con la idea.

“Me encontré con Ed y Bill por primera vez cuando estaba en la secundaria”, explicó Gerry. “Ed fue el responsable de que empezara a observar estrellas variables. Trabajé con él y Bill en varios proyectos de construcción y mantenimiento en el observatorio de la MAS”.

Gerry recuerda que Bill solía bromear: “a veces, la astronomía es algo que se hace con una pala y una carretilla”.

Arne Henden se acuerda de la conversación original con Samolyk. “Gerry y yo estábamos hablando de que había asteroides con los nombres de Janet Mattei, de mí mismo y de varios otros miembros de AAVSO. Él me dijo que sería bueno poder lograr que nombraran planetas menores en honor de Ed y Bill, y me preguntó si conocía a alguien que tuviera asteroides descubiertos aún sin nombrar que pudiera ayudar”

Fue así que Arne se enteró que un par de miembros de AAVSO, Walt Cooney y John Gross, tenían asteroides sin nombrar descubiertos desde el Sonoita Research Observatory (SRO) en Arizona. Tras varios sutiles recordatorios por parte de Samolyk, Arne finalmente contactó a Cooney y a Gross, quienes estuvieron de acuerdo en enviar esos nombres para los primeros asteroides descubiertos en el SRO.

El primero de esos asteroides fue 2004 RA339, que con el tiempo recibió el número 357546 y ahora se llama Edwardhalbach. Se lo fotografió por primera vez en la noche del 14 de septiembre de 2004. Walt Cooney cuenta la historia de su descubrimiento casual.

“Habíamos estado haciendo un serie de observaciones del asteroide (2808) Belgrano para conseguir una curva de luz y determinar su período de rotación. Este débil asteroide (2004 RA339) apareció también moviéndose en el mismo campo. Un chequeo de las efemérides del MPC no mostraba ningún asteroide allí por lo que había una buena posibilidad de que se tratase de un nuevo descubrimiento.”

Cooney usó las mediciones de la posición de la primera noche del nuevo asteroide para predecir su posición en la noche siguiente. “Lo observamos de nuevo el día 15. Normalmente, dos noches de astrometría habrían sido suficientes como para poder enviar el reporte al Minor Planet Center, pero todavía no habíamos completado el proceso de recibir un código MPC para nuestro observatorio, por lo cual tuvimos que terminar ese proceso antes de poder enviar las mediciones del potencial descubrimiento.”

El SRO recibió eventualmente el código G93 de parte del MPC. “En aquel momento ya teníamos imágenes de tres noches consecutivas del objeto, así que enviamos la astrometría al MPC y ellos confirmaron que era un nuevo descubrimiento y lo designaron 2004 RA339”.

El segundo asteroide que se descubrió en el SRO fue 2004 TK9, al cual se le dio el número 268115 y ahora se llama Williamalbrecht. Walt Cooney dio los detalles.

“A este lo vimos por primera vez el 6 de octubre de 2004 mientras hacíamos fotometría de (4264) Karljosephine. Este descubrimiento fue relativamente brillante, con magnitud 17,5.”

Después de varios e-mails entre Arne, Gerry, Walt y John Gross, se preparó un documento que se envió a la IAU en noviembre de 2013. Ambos planetas menores recibieron sus nombres oficiales de parte de la IAU y fueron incluídos en la Circular del Minor Planet Center publicada el 16 de enero de 2014. Allí puede leerse:

(357546) Edwardhalbach = 2004 RA339

Descubierto el 15 de septiembre de 2004 por W. R. Cooney Jr. y J. Gross desde Sonoita.

Edward A. Halbach (1909–2011) fue un prominente astrónomo aficionado que realizó contribuciones al estudio de las estrellas variables, ocultaciones lunares, astronomía solar y auroras. Colaboró e incentivó a generaciones de astrónomos, tanto aficionados como profesionales.

(268115) Williamalbrecht = 2004 TK9

Descubierto el 7 de octubre de 2004 por W. R. Cooney Jr. y J. Gross desde Sonoita.

William B. Albrecht (1917–2009) fue un activo astrónomo aficionado que realizó contribuciones al estudio de las estrellas variables, ocultaciones lunares, astronomía solar y auroras. Bill diseñó y fabricó instrumentos para observatorios de aficionados y profesionales.

Felicitaciones a Walt Cooney y a John Gross por sus descubrimientos y nuestro sincero agradecimiento a Gerry Samolyk y a los miembros de la MAS por promover este honor tan merecido a dos de los más grandes miembros de la AAVSO.

  

Contacto para los medios:

Dr. Arne Henden

American Association of Variable Star Observers

617-354-0484

arne@aavso.org

 

Link to English version of the press release 

Keywords:
AAVSO 49 Bay State Rd. Cambridge, MA 02138 aavso@aavso.org 617-354-0484