Reseña del Encuentro del Centenario de AAVSO

Entre el 4 y el 8 de octubre de 2011 tuvo lugar en Woburn y Cambridge el Encuentro Anual Nº 100 de la AAVSO. Debido a la conmemoración del centenario de la institución, fue un evento muy especial, con récord de concurrencia, más días de actividades y presencias internacionales. Hubo representantes de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.

Para quienes estamos vinculados a la AAVSO pero vivimos lejos de los cuarteles generales (HQ) fue una linda oportunidad para reunirnos y disfrutar de las instalaciones del nuevo edificio.

En una visita el lunes 2, lo más importante fue constatar el estado del nido del pajarito guardián de HQ (ver post de Aaron).
Parece que en esta época se va de vacaciones con la familia así que no estaba en casa...

Una vez adentro, en un clima de hospitalidad pudimos comprobar cómo es un día de trabajo en HQ. Trabajar en la biblioteca es un placer. Es muy espaciosa, todo el edificio lo es, eso ayuda al buen humor.

No podían faltar las donas :P

El martes fue el día de Reunión del Consejo por lo cual algunos de los que ya estábamos en Woburn tuvimos el día libre. Por supuesto, llovió.

El miércoles comenzaron los eventos oficiales. Dada la ocasión especial, se le dio énfasis a la historia de la asociación, por lo que hubo varias charlas al respecto, comenzando por el rol de las mujeres en la historia de la AAVSO.
Kristine Larsen nos habló de Martha Carpenter.
Mike Saladyga acerca de los esfuerzos de la directora Margaret Mayall para lograr que la AAVSO sobreviviera cuando Harvard le quitó su apoyo. Más tarde, Elizabeth Waagen nos contó cómo Janet Mattei tuvo que luchar contra la discriminación por ser mujer y por ser judía para poder crecer en su carrera.
Tom Williams se centró en un rol muchas veces ignorado pero no por eso no importante, el de los esposos y esposas de los miembros importantes. Quien decide compartir su vida con un observador debe hacerlo también con esta actividad.

Durante los almuerzos y cenas, se armaban diferentes grupos que se juntaban a comer en diversos lugares. Recorrimos algún que otro restaurant, una pizzería cercana donde vendían la pizza más grande del mundo y por supuesto, el comedor del Woburn Hilton donde se desarrolló el evento.
Este mediodía en particular fue diferente porque al salir de la sala de conferencias se cortó la luz.

El grupo en el que me encontraba realizó un intentó fallido de ir a comer a un pub cercano porque el corte de luz fue generalizado y no nos pudieron atender.
En la foto en las tinieblas de la derecha se puede ver a Mike Simonsen a contraluz.
Por suerte, luego Aaron trajo unas pizzas de emergencia para los que habíamos quedado con los estómagos vacíos.

Luego siguieron exposiciones contando pasado y presente de asociaciones que colaboran con la AAVSO.
John Toone disertó sobre la BAA VSS, una agrupación 21 años más antigua que la nuestra.
Josch Hambsch habló de la BAV de Alemania.
Patrick Wils de la VVS WVS de Bélgica.

La RASNZ (Nueva Zelandia) y el grupo GEOS (internacional, mayormente europeo) especializado en variables RR Lyrae tuvieron su lugar también.
David Williams cerró la sesión de charlas históricas con una reseña acerca de la época visual del programa de observación de eclipsantes de AAVSO.

El jueves 6 fue un día de ceremonias. La multitud se trasladó a Cambridge a la sede de AAVSO para la dedicatoria del nuevo edificio. Fuimos en un micro escolar, ¡qué nostalgia!

Se descubrieron varias placas conmemorativas, empezando por la del edificio, bautizado Clinton B. Ford Astronomical Data And Research Center. Debajo vemos a Arne y David emocionados en el momento de la dedicatoria.

Hubo charlas en la sala de conferencias bautizada como Dorrit Hoffleit y los miembros firmaron una copia del libro Advancing Variable Star Astronomy para la Cápsula del Tiempo, que contiene material actual y reflexiones y cartas de los observadores que serán abiertas en el meeting del 150 aniversario, en 2061.

También hubo tortas
Debajo a la izquierda vemos una foto de Eric Broens antes de su desaparición (la desaparición de las tortas no de Eric).
A la derecha, Arne junto a Tom Williams, segundos antes de descubrir la placa que da su nombre (y el de su esposa) a los archivos de la AAVSO.

Por la tarde hicimos el famoso DuckTour, un recorrido por Boston, mitad por tierra mitad por agua. Hermoso atardecer desde el Río Charles.

El viernes 7 tuvo lugar el encuentro de la membresía, en el cual el director reportó la actividad reciente, el estado de la asociación y los planes futuros.
Y por la tarde comenzaron a presentarse los diferentes papers científicos.
Participantes de diferentes países se encargaron de presentar las charlas, demostrando lo cosmopolita de la AAVSO. Además de Doc Kinne, Aaron Price y Lauren Rosenbaum de HQ, oficiaron de presentadores durante viernes y sábado, John Toone (Reino Unido), Sebastián Otero (Argentina) y Seiichiro Kiyota (Japón).

La primer charla (Mario Motta) fue sobre los efectos médicos de la mala iluminación. La enseñanza fue: no prendan la luz a la mitad de la noche, porque por más momentánea que sea la aparición de luz, corta la producción de melatonina, que es un agente anti-cancerígeno.
Seiichi Sakuma habló de la observación en Japón.
Karen Meech expuso sobre cometas y la contribución de los aficionados midiendo su brillo.
John Percy habló de un proyecto de investigación de variables pulsantes con estudiantes de la Universidad de Toronto.
Paula Szkody habló de variables cataclísmicas. Como pueden ver, cada tipo de variable estuvo representado en las charlas.
Volviendo un poco a la historia, Robert Hatch nos presentó un recorrido por la historia de Mira, la famosa variable de la Ballena, y Barry Beaman nos contó del desarrollo de la fotometría fotoeléctrica en Illinois.

Gerlad Dyck cerró con su charla acerca de las observaciones de Frank Seagrave.

El sábado 8, último día del meeting, Jamie Riggs abrió con una charla sobre manchas solares y su estudio.
Luego VSX se adueñó de la escena con Sebastián Otero hablando de su presente y Christoper Watson de su futuro. Chris destacó -además de por su charla- por su notable camisa roja.
Stephanie Slater se encargó de confirmarnos que los observadores de variables somos raros al destacarnos tremendamente del resto de la población colegiada en una encuesta de 29 preguntas astronómicas realizadas incluso a profesores o estudiantes de Harvard.

La tarde del sábado fue la más específica de todas en cuanto a la temática.
Josch Hambsch habló de las observaciones de RR Lyraes y HADS (delta Scutis de gran amplitud).
Jerry Horne presentó los resultados de su búsqueda de eclipses en la variable RVB RS Sge.
Horace Smith habló también de RR Lyraes, esta vez con efecto Blazhko.
Edward Guinan nos presentó un ejemplo menos conocido (QX Cas) de una clase de variables muy especial: las eclipsantes con una compañera que perturba la órbita causando que los eclipses aparezcan y desaparezcan a lo largo de las décadas/siglos.
Lee Ann Wilson habló de pérdida de masa y nebulosas planetarias y fue muy interesante aprender que no todas las gigantes rojas son candidatas a generar NPs sino que las nebulosas planetarias podrían ser el resultado de la pérdida de masa en sistemas binarios con una separación menor a 1 UA, en miras asimétricas o en estrellas simbióticas.
Kevin Paxson nos contó cómo realiza la digitalización de observaciones históricas para incorporar datos antiguos a la base de datos internacional de AAVSO (AID).
Edward Los siguió en la misma temática, explicando el trabajo de calibración de DASCH utilizando APASS como referencia.
Finalmente, el maestro Arlo Landolt dio una clase magistral de fotometría.

Cayó la noche y además del aroma de la cena del Banquete del Centenario, ya había olor a despedida.
El Banquete fue ocasión para cruzarnos con otros miembros que quizás no habíamos tenido tiempo de encontrar los días anteriores.

Owen Gingerich habló de los destacados de la astronomía en las décadas pasadas y fue tiempo de entrega de premios. John Toone, en nombre de la BAA-VSS otorgó un certificado de reconocimiento a la AAVSO y también otorgó el premio Charles Butterworth a Mike Simonsen por su trabajo en cartas y secuencias en la última década.

Arriba a la izquierda podemos ver a Mike feliz con su premio, que representa una carta de su estrella favorita. A la derecha, Sara Beck, que recibió la Orden de la Naranja por sus servicios. Sara se encargó de cubrir a Rebecca Turner, que no pudo asistir ya que fue tía.

Finalmente, Jaime García, presidente de la institución durantes los últimos dos años, cedió el mando a Mario Motta (nacido en Italia) otro latino en la presidencia de AAVSO.
Mario, que es cardiólogo, nos deleitó con una charla en la cual comparó las curvas de luz de los diferentes tipos de variables con distintas patologías de enfermos del corazón, ¡sublime!

En estas fotos podemos ver a Jaime expresándole su cariño a Mario aplaudiéndolo y a todos los ex-presidentes que se encontraban presentes en el encuentro (foto gentileza de Carol Beaman)
 
Y así, el evento llegó a su fin, dejando recuerdos inolvidables a los presentes, que podremos decir en el futuro "¡Yo estuve en el Encuentro del Centenario de la AAVSO!"

Agradecimientos: Carol Beaman, Eric Broens y Patrick Wils por colaborar con fotografías