Supernova 2011fe: La supernova más brillante de los últimos 20 años

This is also available in English

El 24 de agosto de 2011, astrónomos del proyecto Palomar Transient Factory anunciaron la detección de una supernova en la vecina galaxia M101. El objeto, inicialmente llamado "PTF11kly", fue en principio observado alrededor de magnitud 17.2, pero desde entonces ha subido de brillo rápidamente. Observadores de todo el mundo, tanto aficionados como profesionales, comenzaron a observar esa zona, y pronto se la confirmó como una supernova y se le otorgó la designación oficial "SN 2011fe".  Esta nueva supernova de tipo Ia ya es una de las más brillantes visibles desde la Tierra de los últimos 20 años y promete ser una atracción, tanto para observadores visuales como con instrumentos, por el resto of 2011 y más allá.

Las supernovas de tipo Ia se forman tras el colapso de una enana blanca en sistemas binarios de órbitas muy cerradas conocidos como variables cataclísmicas. Cuando una enana blanca recolecta suficiente materia de su compañera para alcanzar una masa crítica de 1.4 veces la masa del Sol -- el Límite de Chandrasekhar -- colapsa sobre sí misma y luego explota con un poder tremendo, volviéndose visible a lo largo y ancho de todo el universo. Las supernovas de este tipo son importantes cosmológicamente porque pueden usarse para calibrar las distancas a las galaxias en donde ocurren. Se cree que todas las supernovas de tipo Ia alcanzan un pico de brillo similar, y medir este pico es una forma importante de calibrar las distancias a las galaxias que ya han sido medidas con otros métodos (como el corrimiento al rojo). Al encontrar y medir supernovas de tipo Ia, podemos medir el tamaño y la estructura del universo en el que vivimos.

Las supernovas brillantes ocurren muy de vez en cuando y es raro que una supernova se vuelva tan brilante como esta. La última supernova de cualquier tipo con un brillo comparable fue SN 1993J, una supernova de tipo II que alcanzó magnitud 10.0, mientras que la última supernova de tipo Ia de brillo similar fue SN 1972E que alcanzó magnitud 8.5 ¡hace casi 40 años! La supernova es brillante porque está relativamente cerca nuestro. Su galaxia huésped, la hermosa espiral M101 (también conocida como la Galaxia del Molinete), está "sólo" a unos 20 millones de años luz de la Tierra -- aquí nomás en nuestro patio trasero cósmico si comparamos con las distancias de la mayoría de las demás galaxias en el universo.

SN 2011fe ofrece a la comunidad astronómica de aficionados una gran oportunidad para participar en un proyecto científico importante, por lo cual alentamos a todos a observarla en los días, semanas y meses que siguen.


Cómo participar

SN 2011fe está situada en la galaxia espiral brillante M101. Está bien separada de las partes más brillantes de la galaxia y tanto las estimas visuales como la fotometría instrumental no deberían presentar problemas. Esta región del cielo será difícil de observar en los próximos meses si observan en la noche, pero aún pueden realizarse observaciones bien temprano a la mañana antes de que amanezca.

SN 2011fe se localiza en las siguientes coordenadas J2000:

AR: 14 03 05.81 , Dec: +54 16 25.4

La AAVSO tiene una secuencia de estrellas de comparación útil tanto para observadores visuales como para quienes tomen imágenes con CCD y DSLR. Pueden crear sus propias cartas personalizadas del campo de M101 utilizando la herramienta de creación de cartas de la AAVSO, VSP.

También pueden reportar sus observaciones a la AAVSO usando nuestra herramienta WebObs, tal como lo harían con cualquier otra estrella variable. Por favor utilicen el nombre "SN 2011fe" al enviar datos o preparar sus propias cartas. Si tienen datos para reportar pero son nuevos en la AAVSO y todavía no lo han hecho nunca, por favor vayan a la página "For Observers" (en inglés), y sigan el enlace a "Request AAVSO Observer Code". A partir de allí, tendrán su propio código único identificador que les permitirá enviar observaciones. Si son observadores novatos, por favor, naveguen en la página For Observers (Para Observadores) y aprendan más acerca de cómo se puede observar estrellas variables y contribuir con observaciones de esta supernova y de otras estrellas.

También pueden participar en un nuevo foro online (en inglés) acerca de esta supernova, haciendo preguntas y compartiendo experiencias y sus conocimientos con otros observadores. Vayan a nuestro foro: Supernovae Photometry para participar y para obtener más información. Está abierto a todos -- aficionados y profesionales, novatos u observadores experimentados -- así que, ¡únanse!

Links Importantes