Objeto subiendo de brillo en NGC 613 (Sculptor)

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Tue, 09/20/2016 - 16:03

Victor Buso de la Asociación Santafesina de Astronomía (ASA, Rosario, Argentina) reporta una subida de brillo de un objeto en un brazo espiral meridional de la galaxia NGC 613 in Sculptor.

La estrella se sitúa aproximadamente en 01 34 14.46 -29 26 25.0 (J2000.0) y es apenas visible en algunas placas del DSS alrededor de magnitud 22.
En la imagen de Victor (adjunta a este post), tomada el 22 de septiembre a las 04.34 TU, el objeto tiene aproximadamente magnitud 19 (sin filtro).

Puede verse claramente en esta imagen del ESO.

Si hay alguien que pueda tomar imégenes de la galaxia, se agradece.

Ya que NGC 613 está a 65 millones de años luz, una supernova sería más brillante, por lo que, a menos que haya sido registrada en una etapa muy temprana, creo que podría tratarse de una variable de tipo FUOR (erupciones de protoestrellas), de una erupción SDOR (estrellas muy masivas) o incluso de una nova.
No parecía más brillante en imágenes del DSS en el rojo o infrarrojo por lo cual no parace ser un tema de respuesta de la CCD.

Saludos,
Sebastián

File Upload
Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
AT 2016gkg confirmada

Era una supernova! Fue confirmada por ASAS-SN y por imágenes de Victor Buso en la siguiente noche que la mostraban 3 magnitudes más brillante!

Enviamos el descubrimiento al Transient Name Server y se la ha catalogado como AT 2016gkg (cuando se la confirme espectroscópicamente será SN 2016gkg).

¡Felicitaciones a Victor Buso de Rosario, Argentina por su descubrimiento!

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Muchas felicidades!

Muchas felicidades a Victor Buso por el descubrimiento!

Tiene que ser una sensación increíble realizar un descubrimiento así...saber que has sido la primera persona en observar una supernova o reconocer su existencia...alucinante.