Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Wed, 09/25/2013 - 06:02

Buenas Noches, alguno de los miembros ha realizado experimentos, o sabe de realizar fotometria con una webcam CCD a color pero filtrando la luz con un filtro de corte IR para luego transformar las medidas a BVRc?.. yo ya llevo bastante trabajo adelantado sobre eso, incluso tambien estoy filtrando los canales RGB en el IR para llevarlos a bandas i z sloan, pero me gustaria saber si alguien conoce algo de esto.  les dejo un documento que escribi de astrofotografia con webcam, donde asomo un poco este asunto, hace algun tiempo.

http://olichris.jimdo.com/astrofotografia-de-investigacion-webcam/

el documento se llama ASTROFOTOGRAFIA OPTICA E IR CON WEBCAM CCD EN MODO RAW.

he visto varios trabajos en internet, entre ellos Paul Teple pero las medidas no estan transformadas.

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
correccion

el trabajo de que hablo es de Paul Temple, quien hizo unos experimentos de fotometria con webcam

http://articles.adsabs.harvard.edu/full/2009SASS...28..117T

a lo que me refiero es a transformar las magnitudes usando los otros canales BGR, fijense este experimento de transformar magnitudes azules usando un filtro B que no es fotometrico usando un ajuste lineal y luego uno polinomico

http://reductionism.net.seanic.net/CCD_TE/cte.html

http://reductionism.net.seanic.net/CCD_TE/cte_alternative.html

 

 

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Yo he utilizado un metodo

Yo he utilizado un metodo similar sobre todo aplicado a la Nova Del , donde los resultados del filtro V  de Optec difiere algo con los resultados obtenidos en los filtros V de Astrodon 

Para hacer este trabajo contaba con dos telescopios uno con filtros R y V de Optec y otro  con los filtros R y V de astrodon, haciendolos trabajar al mismo tiempo.

Adjunto dos hojas excel , la segunda es la que sigue mas fielmente la explicacion, pero la que me da un mejor resultado es la primera que ademas es un proceso ligeramente mas simple.

 http://cometas.sytes.net/fotometria/NOVA-DEL-2013.xlsx 

http://cometas.sytes.net/fotometria/NOVA-DEL-2013-mag-instrumental.xlsx

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Estoy Revisando el Documento

muchas gracias sr Ramon, estoy reviando el documento Excel, es un modo de ajuste lineal. los filtros como optec y astrodont no se alejan mucho de la respuesta del sistema por su elaboracion. en mi caso que uso los canales RGB, el canal B es el que mas se aleja y he encontrado que un ajuste polinomico es mejor, y tambien Iterativo, Bruce L. Gary diseño una hoja Excel para las iteraciones. sin embargo lo que quiero es guardar en memoria el cambio en el ajuste segun la masa de aire para elegir usar estos coeficientes cuando no hay estrellas de varios colores para calibrarar, se usa una sola estrella de calibracion para seleccionar el modelo de ajuste correspondiente a esa masa de aire. todo esto es para tener la posibilidad de medir estrellas rojas donde lo ideal seria tener estrellas de calibracion del mismo color y magnitud que el objeto en estudio.

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Videos Tutoriales en Español

Buenas Noches, adjunto una dirección donde he dejado una serie de videos tutoriales que realice en los ultimos dias de como hacer fotometria con webcam y DSLR, con el cuidado por ser dispositivos con antiblooming. El primero es una clase introductoria que se realizo en Argentina. los siguientes si son los tutoriales.

http://olichris.jimdo.com/astrofotografia-de-investigacion-webcam/

 

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Programa para Transformaciones version Beta

Buenas noches a todos. les envio dos enlaces, uno con el software que habia estado desarrollando para transformaciones fotometricas en camaras CCD a color, DSLR, webcam, etc, y otro enlace con el primer videotutorial de su manejo. Espero les sea de Interes y gran utilidad.

sitio de la descarga del software

http://olichris.jimdo.com/app/download/5753897818/RGB+FotoCalc.zip?t=1407197206

o tambien

http://olichris.jimdo.com/rgb-fotocalc-software/

primer videotutorial del software

https://www.youtube.com/watch?v=hg0RFHZHZ0U

el programa puede realizar transformaciones por lote (hasta 9940 medidas multicanal "" 5 canales a la vez) pero estoy trabajando en un segundo video y corrigiendo su manual en PDF.

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Adición por Lotes

Buenas Noches, adjunto las direcciones de los post anteriores corregidas

http://olichris.jimdo.com/app/download/5759692918/Astrofotograf%C3%ADa+%C3%93ptica+e+IR+con+Webcam+CCD+a+Color+en+Modo+RAW.rar?t=1435919633

tambien adjunto una dirección donde he dejado una serie de videos tutoriales que realice en los ultimos dias de como hacer fotometria con webcam y DSLR, con el cuidado por ser dispositivos con antiblooming. El primero es una clase introductoria que se realizo en Argentina. los siguientes si son los tutoriales.

http://olichris.jimdo.com/fotometria-astrometria-y-polarimetria-con-webcam/

asi mismo envio un enlace con el software que habia estado desarrollando para transformaciones fotometricas en camaras CCD a color, DSLR, webcam, etc

 http://olichris.jimdo.com/fotometria-astrometria-y-polarimetria-con-webcam/

El programa puede realizar transformaciones por lote (hasta 9940 medidas multicanal "" 5 canales a la vez) pero estoy trabajando en un segundo video y corrigiendo su manual en PDF. Aqui dejo un video de como realizar el apilado de una secuencia de imagenes en lotes de determinado numero de imagenes para luego descomponer los canales y realizar la fotometria.
 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_RTtgl-eNY8

y una direccion con un manual acercad efotometria con estas camaras que vengo adelantando desde hace un tiempo, aunque no esta terminado puede ser de utilidad.

http://olichris.jimdo.com/app/download/5763223118/Astrofotograf%C3%ADa+de+Investigaci%C3%B3n+%C3%93ptica+e+IR+con+Webcam+y+DSLR.pdf?t=1439517379