Los oradores de 2022 seminarios web de AAVSO

   

                                                                             https://boyce-astro.org/          https://www.chroma.com/                                                                        

                                                                   [Ir 2022 seminarios web]

 

El orador en mayo:

Dra. Barbara Rojas-Ayala

Bárbara Rojas-Ayala es Profesora Asociada del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, ambos en Chile. Es Licenciada en Ciencias de la Universidad de Chile y Doctora en Astronomía de Cornell University. Ha sido investigadora postdoctoral en el American Museum of Natural History (Museo Americano de Historia Natural, AMNH) de EEUU y en el Instituto de Astrofísica de Portugal. Sus áreas de interés científico son las enanas rojas, las enanas marrones y los exoplanetas, donde ha desarrollado métodos espectroscópicos y fotométricos para la clasificación de éstos en el visible e infrarrojo. Además le interesan la divulgación científica y las iniciativas para fomentar diversidad en STEM.

 

El orador en abril:

Dr. Lucas Macri

nació en Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), su maestría y doctorado en la Universidad de Harvard, y fue becario postdoctoral Hubble y Goldberg en el National Optical Astronomy Observatory (hoy conocido como NOIRLab). Fue uno de los miembros fundadores del proyecto SH0ES en el 2006. Es profesor de astronomía en la Universidad de Texas A&M desde el 2008, y vice Decano en la Facultad de Ciencias desde el 2017.
Macri ha publicado cerca de 120 artículos arbitrados, la mayoría de los cuales están relacionados con la escala de distancia extragaláctica.

 

El orador en marzo:

Víctor Buso

es un astrónomo aficionado argentino de 62 años e interesado en la astronomía desde los 11. Construyó el Observatorio Astronómico del Colegio Cristo Rey de Rosario, como así también varios telescopios caseros. Es también constructor y director de su propio Observatorio Astronómico, llamado Observatorio Busoniano.
Fue profesor idóneo de astronomía práctica dos años en la Universidad Nacional de Rosario. Es fundador de la Asociación Santafesina de Astronomía.
Es el descubridor de la supernova detectada en la fase más temprana, designada como SN 2016gkg, en la galaxia NGC 613, y codescubridor de la estrella variable NSV 19555. Registró y fue codescubridor de la partición del cometa C/2020 F8 (SWAN).
Actualmente está rodando una película y un documental que tratan de su vida y su experiencia como observador y descubridor.
Es observador de estrellas variables y reporta a la AAVSO como BVQ y también reporta mediciones al MPC.

 

El orador en febrero: 

Dr. Mario Díaz

recibió su doctorado en Física en la Universidad Nacional de Córdoba y luego realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Pittsburgh. Es actualmente Profesor de Física de la Universidad de Texas del Valle del Rio Grande y Director de su Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales.

Fue designado en 2004 Distinguished Fulbright Chair en la Detección de Ondas Gravitacionales en la Universidad Federico II de Nápoles en Italia. Recibió en el 2020 la Medalla Leopoldo García Colin otorgada por la VII Conferencia Mexicana de Física Matemática y Experimental García Colin.

Es asimismo miembro de la Colaboración Científica LIGO  y ha recibido en ese carácter, junto al resto de los miembros de la colaboración, el premio Breakthrough de Física Fundamental en 2016, como asimismo varios premios más.

Es al presente, Presidente de la Sociedad Nacional de Físicos Hispanos de los Estados Unidos de América.

 

La oradora en enero: 

Dra. Amelia Bayo 

Soy una astrónoma observacional con gran interés en la investigación multidisciplinaria y en la inclusión (con foco en las personas ciegas y de baja visión). Actualmente soy profesora titular en el IFA de la Universidad de Valparaíso (UV) y directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

Mi investigación se divide en: 1) formación estelar de baja masa, incluida la formación subestelar y planetaria; 2) ciencia basada en datos; 3) experiencia práctica en observatorios desde el ultravioleta hasta el milimétrico, combinando datos de misiones terrestres y espaciales, incluyendo también la instrumentación (producción de espejos basados en fibra de carbono).

Durante mi carrera he trabajado en la ESA (España), el CAB-INTA (España), el SSC, Caltech (Estados Unidos), la ESO, L'ENS (Francia) y el MPIA (Alemania).

Los proyectos científicos a los que dedico la mayor parte de mi tiempo son:
1.- El Núcleo Milenio de Formación Planetaria, del cual soy la directora, donde estudiamos de un modo integral y multidisciplinario la formación planetaria, combinando no sólo teoría y observaciones, sino también el diseño y la manufactura de un nuevo tipo de espejos para telescopios infrarrojos.
2.- ALeRCE, en el cual participo como investigadora y que se trata del único broker Chileno (de hecho el único broker del hemosferio sur) que procesará las alertas generadas por el Vera Rubin Observatory, proporcionando a la comunidad científica con herramientas y productos clave para la producción eficiente de conocimiento derivado de este nuevo gigante de datos.