Los oradores de 2022 seminarios web de AAVSO

   

                                                                             https://boyce-astro.org/          https://www.chroma.com/                                                                        

                                                                   [Ir 2022 seminarios web]

 

El orador en diciembre:

El Dr. Manuel Pichardo-Marcano

Manuel Pichardo-Marcano es originario de Santo Domingo, República Dominicana, y actualmente está realizando un post-doctorado como investigador en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Antes estuvo en la Texas Tech University (TTU), donde completó su doctorado bajo la supervisión de Thomas Maccarone y Liliana Rivera Sandoval, trabajando en la Variabilidad de binarias enanas blancas y otros objetos compactos. Se unió a TTU después de terminar su maestría en astronomía en la Universidad Paul Sabatier III en Toulouse y su licenciatura en física de la Universidad Estatal de Utah.

 

El orador en noviembre:

La Dra. Olga Pintado

es Dra. en física por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Directora del Centro Interdisciplinario de Astronomía, Ciencias Espaciales y Ciencias Básicas de la Universidad de San Pablo Tucumán. Investigador Visitante en diferentes observatorios y universidades de Argentina y del exterior, entre ellos, el Departamento de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Universidad de Ankara, Turquía; Ingatianum University de Cracovia, Polonia; Observatorio Vaticano, Castelgandolfo, Italia; Observatorio de Moletei, Lituania; Observatorio Astronómico de Viena, Austria; Observatorio Astronómico de Córdoba; Mount Graham International Observatory, Arizona, USA, y otros. También ha sido Investigador Invitado del Max Planck Institut für Astronomie, Heidelberg, Alemania, y Profesor Titular de la Universidad Nacional de San Juan entre 1986 y 1997. Ha publicado más de 80 trabajos en temas de Astrofísica Estelar, Física Ionosférica y Enseñanza de la Física. Y ha presentado más de 200 trabajos e informes invitados en congresos en el país y en el exterior. Olga ha dirigido numerosos proyectos de investigación focalizados en el estudio de estrellas químicamente peculiares.

 

El orador en octubre:

La Dra. Montserrat Armas Padilla

natural de las Islas Canarias, trabaja actualmente en el Instituto de Astrofísica de Canarias (España). Tras licenciarse en Física en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y trabajar en el Departamento de Física Aplicada de la misma, se marchó a Holanda para llevar a cabo su tesis doctoral en la Universidad de Ámsterdam. Ha disfrutado de estancias postdoctorales en diferentes instituciones como la Universidad de Kioto (Japón), el Instituto Max Planck (Alemania) y la Universidad de Oxford (Reino Unido), siempre dedicada al estudio de estrellas de neutrones y agujeros negros mediante datos de rayos-X.
 

 

El orador en septiembre:

La Dra. Saida Caballero-Nieves

es profesora de astronomía en la Embry-Riddle University. Su trabajo se centra en las estrellas más masivas del universo, que son las fábricas de los elementos fundamentales para la vida. Estudia sistemas múltiples de estrellas para entender cómo se forman y se desarrollan y cómo pueden dar lugar a eventos explosivos como supernovas y ondas gravitacionales. En su trabajo ha podido usar telescopios como el Hubble y el Very Large Telescope en Chile. Nacida en Puerto Rico, el observatorio de Arecibo siempre la inspiró a estudiar las estrellas. Estudió su bachillerato en la Universidad de Michigan, luego logró una maestría y doctorado en astronomía en la Georgia State University. Siguió su carrera de investigación y de educadora en la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, en el Florida Institute of Technology y, ahora, en la Embry-Riddle University. Su pasión es inspirar a la próxima generación de científicos.

 

El orador en agosto:

Sebastián Otero

nació y vivió toda su vida en Buenos Aires, Argentina. Desde allí, colabora con AAVSO desde 1997 y trabaja para la asociación desde el año 2011 como líder del equipo de VSX, coordinador del programa de mentores, presentador de la serie de seminarios web en español y en otros proyectos de chequeos de datos, asistencia a los observadores y traducciones. Sebastián ha sido astrónomo aficionado desde niño (motivado por la serie “Cosmos” de Carl Sagan) y fue miembro de diferentes organizaciones locales de astronomía. Observó estrellas variables de forma visual, sobre todo a simple vista, desde 1994. De esa forma descubrió la variabilidad de delta Velorum y delta Scorpii. Con el advenimiento de los grandes relevamientos del cielo como ASAS-3 fue pasando de la observación al análisis de datos, descubriendo así miles de estrellas variables y revisando la información de otras tantas, lo cual desembocó luego en su actual ocupación en AAVSO.

 

El orador en julio:

Dr. César Briceño

Venezolano, nacido en Caracas, César Briceño creció y estudió en Mérida, donde se graduó en la Licenciatura en Física. Su tutora de tesis de Licenciatura fue la Dra. Nuria Calvet, quien inició los estudios de Formación Estelar en Venezuela, y que en esos años era investigadora del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), en Mérida. El Doctorado en Astrofísica lo hizo en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, aunque la tesis doctoral la realizó en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, en Cambridge, Massachusetts, bajo la tutoría del Dr. Lee Hartmann, y donde tuvo una Beca del Instituto Smithsonian por 3 años a tal efecto. Luego César estuvo 1 año y medio como investigador postdoctoral en la Universidad de Yale, y del 2000 al 2012 fue investigador del CIDA. Desde 2013 es Científico en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en La Serena, Chile, parte del National Science Foundation's National Optical-IR Astronomy Research Laboratory (NOIRLab), donde es el Astrónomo a cargo del telescopio SOAR de 4 m., y miembro del equipo científico que prepara los telescopios de NOIRLab para hacer seguimiento a los  millones de descubrimientos que saldrán del nuevo Telescopio Vera Rubin en Chile.

 

El orador en junio:

Dr. Alessandro Ederoclite

nació en Roma, Italia, y completó su doctorado sobre las propiedades de las novas galácticas y extragalácticas en 2006 en Trieste (Italia). Después de contratos postdoctorales en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), en el Observatorio Europeo del Hemisferio Austral (Santiago, Chile, con “duty station” en el Observatorio La Silla) y en el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), en 2012 Alessandro se incorporó al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), en Teruel (España). Después de una temporada como profesor en el departamento de astronomía de la universidad de Sao Paulo (Brasil) entre 2018 y 2021, Alessandro ha vuelto al CEFCA desde el 1 de octubre de 2021, donde es el especialista en astronomía en el dominio temporal.

 

La oradora en mayo:

Dra. Barbara Rojas-Ayala

es Profesora Asociada del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, ambos en Chile. Es Licenciada en Ciencias de la Universidad de Chile y Doctora en Astronomía de Cornell University. Ha sido investigadora postdoctoral en el American Museum of Natural History (Museo Americano de Historia Natural, AMNH) de EEUU y en el Instituto de Astrofísica de Portugal. Sus áreas de interés científico son las enanas rojas, las enanas marrones y los exoplanetas, donde ha desarrollado métodos espectroscópicos y fotométricos para la clasificación de éstos en el visible e infrarrojo. Además le interesan la divulgación científica y las iniciativas para fomentar diversidad en STEM.

 

El orador en abril:

Dr. Lucas Macri

nació en Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), su maestría y doctorado en la Universidad de Harvard, y fue becario postdoctoral Hubble y Goldberg en el National Optical Astronomy Observatory (hoy conocido como NOIRLab). Fue uno de los miembros fundadores del proyecto SH0ES en el 2006. Es profesor de astronomía en la Universidad de Texas A&M desde el 2008, y vice Decano en la Facultad de Ciencias desde el 2017.
Macri ha publicado cerca de 120 artículos arbitrados, la mayoría de los cuales están relacionados con la escala de distancia extragaláctica.

 

El orador en marzo:

Víctor Buso

es un astrónomo aficionado argentino de 62 años e interesado en la astronomía desde los 11. Construyó el Observatorio Astronómico del Colegio Cristo Rey de Rosario, como así también varios telescopios caseros. Es también constructor y director de su propio Observatorio Astronómico, llamado Observatorio Busoniano.
Fue profesor idóneo de astronomía práctica dos años en la Universidad Nacional de Rosario. Es fundador de la Asociación Santafesina de Astronomía.
Es el descubridor de la supernova detectada en la fase más temprana, designada como SN 2016gkg, en la galaxia NGC 613, y codescubridor de la estrella variable NSV 19555. Registró y fue codescubridor de la partición del cometa C/2020 F8 (SWAN).
Actualmente está rodando una película y un documental que tratan de su vida y su experiencia como observador y descubridor.
Es observador de estrellas variables y reporta a la AAVSO como BVQ y también reporta mediciones al MPC.

 

El orador en febrero: 

Dr. Mario Díaz

recibió su doctorado en Física en la Universidad Nacional de Córdoba y luego realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Pittsburgh. Es actualmente Profesor de Física de la Universidad de Texas del Valle del Rio Grande y Director de su Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales.

Fue designado en 2004 Distinguished Fulbright Chair en la Detección de Ondas Gravitacionales en la Universidad Federico II de Nápoles en Italia. Recibió en el 2020 la Medalla Leopoldo García Colin otorgada por la VII Conferencia Mexicana de Física Matemática y Experimental García Colin.

Es asimismo miembro de la Colaboración Científica LIGO  y ha recibido en ese carácter, junto al resto de los miembros de la colaboración, el premio Breakthrough de Física Fundamental en 2016, como asimismo varios premios más.

Es al presente, Presidente de la Sociedad Nacional de Físicos Hispanos de los Estados Unidos de América.

 

La oradora en enero: 

Dra. Amelia Bayo 

Soy una astrónoma observacional con gran interés en la investigación multidisciplinaria y en la inclusión (con foco en las personas ciegas y de baja visión). Actualmente soy profesora titular en el IFA de la Universidad de Valparaíso (UV) y directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

Mi investigación se divide en: 1) formación estelar de baja masa, incluida la formación subestelar y planetaria; 2) ciencia basada en datos; 3) experiencia práctica en observatorios desde el ultravioleta hasta el milimétrico, combinando datos de misiones terrestres y espaciales, incluyendo también la instrumentación (producción de espejos basados en fibra de carbono).

Durante mi carrera he trabajado en la ESA (España), el CAB-INTA (España), el SSC, Caltech (Estados Unidos), la ESO, L'ENS (Francia) y el MPIA (Alemania).

Los proyectos científicos a los que dedico la mayor parte de mi tiempo son:
1.- El Núcleo Milenio de Formación Planetaria, del cual soy la directora, donde estudiamos de un modo integral y multidisciplinario la formación planetaria, combinando no sólo teoría y observaciones, sino también el diseño y la manufactura de un nuevo tipo de espejos para telescopios infrarrojos.
2.- ALeRCE, en el cual participo como investigadora y que se trata del único broker Chileno (de hecho el único broker del hemosferio sur) que procesará las alertas generadas por el Vera Rubin Observatory, proporcionando a la comunidad científica con herramientas y productos clave para la producción eficiente de conocimiento derivado de este nuevo gigante de datos.