Resúmenes 2022 de los seminarios web de AAVSO

                                                                               https://boyce-astro.org/             https://www.chroma.com/                                                                        

                                                                     [Ir a Seminarios web de 2022]

 

Resumen de mayo:

"La variabilidad en Enanas Rojas: descubriendo los secretos de la mayoría invisible"

 con la Dra. Barbara Rojas-Ayala 

Las enanas rojas son las estrellas más numerosas de la Galaxia pero son invisibles al ojo desnudo. Con masas y tamaños menores a los del sol, son intrinsicamente ténues y frías, lo que ha dificultado su caracterización y el conocimiento en detalle de sus propiedades físicas. En esta charla les contaré cómo el cambio de brillo de estas estrellas ha ayudado a conocer sus propiedades y descubrir nuevos mundos.

 

Resumen de abril:

"Cefeidas y Miras para medir la Constante de Hubble al 1%"

 con el Dr. Lucas Macri 

La constante de Hubble es un parámetro cosmológico fundamental que expresa la tasa de expansión del Universo. Su valor actual (H0) se puede medir usando varios "indicadores de distancia", muchos de los cuales están basados en distintos tipos de estrellas variables. En esta charla me concentraré en dos técnicas que usan observaciones de Cefeidas clásicas y Miras con el telescopio espacial Hubble. Combinando estas variables con supernovas de tipo Ia, el equipo SH0ES ha acotado el valor de H0 con una incertidumbre total de apenas 1,4%. Este logro requirió mas de 800 órbitas del Hubble para observar Cefeidas en cerca de 40 galaxias anfitrionas de supernovas durante los últimos 15 años.

El valor de H0 también puede ser predicho utilizando observaciones de la radiación cósmica de fondo (CMB, por sus siglas en inglés), siempre y cuando se adopte previamente un modelo cosmólogico. Las predicciones actuales arrojan un valor significativamente mas pequeño que las observaciones, lo cual puede ser evidencia de la existencia de un componente del Universo hasta ahora desconocido.

 

Resumen de marzo:

"La supernova más joven jamás descubierta"

 con Víctor Buso 

A través de la ciencia, y apenas en el transcurso de los últimos 100 años de su larga historia, la humanidad ha logrado interpretar el significado real de las apariciones transitorias de estrellas en el firmamento, explosiones llamadas novas y supernovas.

Pese a que ya se han descubierto y observado varios miles de estos eventos, nunca se había logrado observar el instante inicial de estas colosales explosiones estelares. 

Hace apenas 6 años, desde Argentina, un astrónomo aficionado llamado Víctor Angel Buso, pudo registrar secuencialmente el inicio de la explosión de una supernova (SN 2016gkg) y, junto a la ayuda de otro aficionado, Sebastián Otero, alertaron al mundo profesional del evento en el instante mismo en que ocurría. Esta es la historia de ese fascinante descubrimiento.

 

Resumen de febrero:

"A la caza de la segunda kilonova"

 con el Dr. Mario Díaz 

El 17 de agosto del 2017 miles de astrónomos pudieron observar un evento que muy probablemente no haya sido observado nunca antes por los seres humanos: el choque de dos estrellas de neutrones.

También fue la primera vez en que todos los distintos telescopios, espaciales y terrestres, y detectores de distinto tipo incluyendo la nueva generación de detectores de ondas gravitacionales, observaron un mismo fenómeno en el cielo, dando origen a una nueva rama de la astronomía: la astronomía de mensajeros múltiples.

La emisión de radiación electromagnética que siempre se especuló debería producirse durante esta colisión de estrellas de neutrones, fue denominada, aun antes de ser observada, kilonova. Aunque los detectores de ondas gravitacionales han observado un par de eventos similares desde ese agosto histórico del 2017, una segunda kilonova no ha podido ser observada todavía. En esta charla voy a explicar qué son exactamente esta kilonovas, por qué es importante detectar las emisiones de ondas gravitacionales durante estos eventos, como asimismo describir las características principales de la emisión electromagnética asociada. También voy a describir su importancia para entender algunos misterios de nuestro universo, como el origen de los elementos más pesados que existen, o la propia expansión que éste experimenta.

 

Resumen de enero:

"Aprendizaje automático para la clasificación rápida de eventos: ALeRCE, el broker chileno para el Observatorio Vera Rubin"

 con la Dra. Amelia Bayo 

Es ya bien sabido que la idea de un cielo "estático e inmutable" es completamente errónea. De hecho, muchas de las nuevas instalaciones astronómicas están concebidas desde su diseño para explorar los distintos tipos de variaciones que los cuerpos celestes nos obsequian, en todo tipo de escalas de tiempo. En particular, a la brevedad, el Observatorio Vera Rubin, con su cámara de inmenso campo, "patrullará" los cielos del Sur produciendo la ingente cantidad de 20 terabytes de datos por noche. Lo que puede resultar aún más sorprendente es que, cada noche, se espera que este telescopio (con una latencia de unos 60 segundos) haga públicas para la comunidad unas 10 millones de "alertas", donde una alerta es definida, a groso modo, como un cambio significativo de brillo en alguna localización del cielo. Separar alertas "interesantes" que puedan dar lugar a nuevo conocimiento, de aquellas correspondientes a variaciones bien conocidas, se vuelve una tarea extremadamende desafiante. Este desafío ha motivado la creación de distintos "brokers" (agentes recomendadores) a lo largo del globo y ALeRCE (Automatic Learning for the Rapid Classification of Events) es el único broker en el hemisferio sur seleccionado como servicio a la comunidad por el Observatorio Vera Rubin. En esta charla, les comentaré sobre las herramientas y los productos que la colaboración está generando para la comunidad, en base a datos preparatorios producidos en la actualidad por el Zwicky Transient Facility (ZTF).