Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Sat, 05/23/2020 - 16:58

Hola a todos,

 

Estoy empezando con el Minado de datos siguiendo las pautas comentadas por Sebastián Otero, concretamente buscando periodos en sistemas binarios tipo EA.

Encontré que en el sistema CSS_J002509.1 + 385544 encontró dos periodos claros combinando datos de SuperWASP, NSVS y ASAN SN. Estos periodos son, 10,327 dy 2,0656849 d, este ultimo es el indicado en ASAN SN. 

Mi duda esta en que si es un sistema binario EA, como puede tener dos periodos tan marcados ?, como se debería interpretar ?.

https://www.aavso.org/vsx/index.php?view=detail.top&oid=360727  

Adjunto graficos.

 

Saludos

David

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Período

Hola, David:
Muy bien que participes del proyecto de encontrar períodos de sistemas sin período.

Comento sobre tus resultados.

Por lo que dices, ASAS-SN ya ha resuelto esta estrella (es probable que eso pase seguido ya que miraron todas entre magnitud 10 y 16) y al ver la curva del sitio de ASAS-SN se ve también que el periodo de 2.0656849 necesita ajustarse un poco. Las ramas ascendente y descendente no se ven bien alineadas. Así que tu período de 2.06579 d. seguramente es mucho mejor.
Mas aun, no hay eclipse secundario evidente, por lo cual, dada la forma de la curva de luz (muy plana) el período correcto es casi con seguridad el doble (2.06579 x 2 = 4.13) con dos eclipses simlares.
La forma de mejorar el período es combinando los datos de NSVS, SuperWASP y ASAS-SN en una sola curva. Para ASAS-SN, usa siempre los datos sin procesar (recomputa siempre las curvas, no tomes los datos de la página de la variable, al ir al formulario de búsqueda, siempre ingresa 3000 d. en el cuadro "Enter number of days to go back" para obtener todos los datos. Eso te dará todas las observaciones en V y g.
Siempre es mejor cuanto más tiempo se extiendan las observaciones para mejorar la precisión del periodo.
Usa el punto cero de las observaciones V de ASAS-SN. Aplica un ajuste a los demás sets de datos para llevarlos a ese punto cero.
Ajusta el período.
El paso siguiente, que tus resultados se reflejen en VSX para que el mundo los conozca, requiere que subas una curva en fase (minimo primario en fase 0) y envies una revisión con los nuevos datos, período y época de mínimo, duración del eclipse (en porcentaje del período o unidades de fase) y toda otra información que puedas agregar, por ejemplo, un rango de variacion en V (actualmente sólo habia una magnitud CV y una amplitud. Puedes buscar más información sobre la estrella en VizieR (si hay tipo espectral, identificadores de otros catálogos) y siempre aprovechar para poner la posición J2000.0 de Gaia DR2 que es la mejor a la fecha.
Para enviar una revisión con los nuevos conocimientos a VSX, recomiendo que antes leas el material disponible para seguir los requerimientos.

https://www.aavso.org/vsx/_images/Manual.pdf
https://www.aavso.org/vsx/index.php?view=about.faq
https://www.aavso.org/vsx/index.php?view=about.notice

Debes crear una cuenta en VSX si no la tienes.

Como usaste datos de varios surveys, siempre incluye las referencias correspondientes (hay ejemplos en la página FAQ (preguntas frecuentes) de VSX.

En tu mensaje mencionas que hay dos períodos marcados para la misma estrella. No, la curva que muestras con el período de 10.3 días tiene 5 mínimos mientras que la de 2 d. tiene 1. Una variable eclipsante muestra 1 o 2 (generalmente 2) mínimos, no puede tener 5. El período de 10.3 d. es justamente el mismo período multiplicado por 5. El periodo real es el de ~4 días.

Saludos, y espero que analizar datos te traiga muchas satisfacciones.
Espero que ajustes un poco tu cosa, te familiarices con VSX y mandes la revisión a esta estrella :)

Sebastián
 

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Periodo

Hola Sebastian,

Gracias por la info y por la dedicación, me voy a familiarizar con los envíos al VSX y perfilar los conceptos.

Con referencia a la Eclipsante me surge una duda. Si como mencionas el eclipse secundario es inexistente o practicamente inexistente... esto quiere decir que el par está tan junto que su variación no se aprecia? o que el secundario está lo suficientemente separado y tiene exactamente la misma amplitud que el primario?. Entonces en este último caso... el periodo y fase que lo describe sería el de 4,13d ? y el de 2,06d seria para el primer caso?, que periodo habría que enviar ?.

Entiendo que los Diagramas de fase incluyen primarios y secundarios de ahí que este confuso con este tipo de Eclipsantes.

Adjunto los dos periodos ajustados con encuestas de ASAS SN g (3000d), V Johnson, CSS.

Saludos

David

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Amplitudes y períodos

Hola, David:

>>> Si como mencionas el eclipse secundario es inexistente o practicamente inexistente... esto quiere decir que el par está tan junto que su variación no se aprecia? o que el secundario está lo suficientemente separado y tiene exactamente la misma amplitud que el primario?

La separación no tiene nada que ver con la amplitud de variación. Si están alejadas el período será más largo, pero la amplitud depende de la diferencia de luminosidad de las estrellas y de la inclinación de la órbita. Para que no haya eclipses secundarios la diferencia de magnitud debe ser muy grande, mayor a 5 magnitudes (el eclipse puede existir pero la dispersión de los datos no permitiría verlo, a menos que uno use datos de Kepler o TESS).
Si las dos estrellas son igualmente luminosas, los eclipses serán similares. Este es probablemente el caso aquí.

>>> Entonces en este último caso... el periodo y fase que lo describe sería el de 4,13d ? y el de 2,06d seria para el primer caso?, que periodo habría que enviar ?.

Así es. El período de 4,13 d. es el adecuado. Tomando como eclipse primario el que sea más profundo.

>>> Entiendo que los Diagramas de fase incluyen primarios y secundarios de ahí que este confuso con este tipo de Eclipsantes.

Es así, a veces es difícil diferenciar cuál es cuál debido a su similitud.

Acerca de tu curva, para ver mejor detalles y ajustar más el período, utiliza el punto cero de los datos V y ajusta tanto los datos de Catalina como los datos de ASAS-SN en banda g a ese punto cero.
Informa el ajuste que utilizaste (ej: ASAS-SN g-0.23; CSS CV+0.18).
Además utiliza diferentes colores para los diferentes sets de datos, hay dos púrpura.
También es inconsistente que un set de datos diga ASAS-SN g y el otro Johnson V, Johnson V en realidad es ASAS-SN V. Si no el otro tendría que ser "Sloan g", es como mezclar cosas diferentes.

Saludos,
Sebastián

 

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Punto cero

Hola Sebastian,

Aclarado lo del periodo, gracias.

En cuanto al punto cero no estoy familiarizado con este cálculo, pero entiendo que se trata de equilibrar las magnitudes de cada serie para -como mencionas- ajustar mas el periodo, veo que me has dado una pista para hacerlo (ej: ASAS-SN g-0.23; CSS CV+0.18).... creo que es la media de la mag de cada encuesta y restando o sumado para acercarlas a la media de V, si es así..., entiendo que el ajuste en toda la data se ha de hacer fuera de Vstar?, o hay algun modo desde Vstar.

El no Incluir el NSVS ha sido un descuido y sobre lo inconsistente de ASAS-SN... es que el cuadro de diálogo de la carga de datos me genera dudas. Adjunto el cuadro de diálogo. Cual seria la opción correcta?, por ej. Load ASAS-SN V mag como Johnson V, no es el mismo filtro?.

Saludos

David

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Bandas y ajuste

En efecto, el ajuste es ese, los valores que dí son a ojo desde tus gráficos, seguramente se pueden mejorar. Es para determinar el período con myor precisión.
Yo utilizo Excel para el ajuste y los gráficos, me permite personalizar todo, qué mostrar, cómo mostrarlo, etc., me siento cómodo con ello. Nunca probé cargar varios filtros de ASAS-SN en VStar pero intenta ambas opciones a ver qué sale. Creo que es bastante confusa la forma de llamar los datos, creo que se debe a que originalmente VStar se usaba para cargar los datos de AAVSO solamente y por lo tanto diferenciar las bandas por su nombre ("Johnson V", "Visual", etc.) tenía sentido porque todas eran observaciones de AAVSO. Al quedar esas opciones por default se mezclan con los datos obtenidos desde otras bases de datos y aparece esa inconsistencia.
Fíjate si puedes lograr que aparezca "ASAS-SN V" y "ASAS-SN g" o similar.

Saludos.

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Periodo punto 0

Hola Sebastian,

Adjunto como queda la curva después de ajustar los punto 0 a  ASAS-SN V, también la información sobre las diferentes encuestas. El periodo lo he ajustado en 4,131581d y el % del eclipse lo fijó en un 8% dado que empieza el decaimiento en la fase 0,040 (x2). 

>>>Fíjate si puedes lograr que aparezca "ASAS-SN V" y "ASAS-SN g" o similar. 

Solo es posible dos opciones ASAS-SN, ASAS-SN g & Johnson V, sloan g. He optado por la primera, se entiende que ASAS-SN es V.

A partir de aqui... si esta todo correcto, se podría plantear el envío a VSX ?

Saludos

David

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Ultimos retoques

Hola, David:

No sé a qué te refieres cuando dices que "el decaimiento empieza en la fase 0,040", al contrario, en esa fase el eclipse ya está concluído. A partir de tu curva, veo una duración del eclipse de 7%.

Algunas mejoras a la curva:

* grafica los datos con colores más diferentes, los de CSS y NSVS se ven iguales, por lo cual es imposible diferenciarlos y NSVS es el set de datos que más sirve para verificar el período, debido a que son de hace muchos años.

* Trata de que la curva se vea proporcional en el gráfico, en la que adjuntas hay mucho espacio arriba (0,4 mag.) y poco abajo (0,1 mag.). Que el gráfico comience en mag. 13,5 en vez de 13,3.

* El título de la curva no puede ser "Result web file etc...", debe ser el nombre de la estrella.

En cuanto a la época, tanto en curva como en tabla, 5 decimales es excesivo, es una precisión no alcanzable a este período relativamente largo y con esta fotometría. 2458650,043 es suficiente.
Siempre grafica usando esa precisión, salvo que se trate de estrellas de muy corto período o con una fotometría como la de Kepler o TESS que sí permite ser tan precisos (pero no a períodos largos).

Por último, dado que el idioma de VSX es el inglés, te sugiero utilizar VStar en inglés para que las leyendas, los números, etc, se muestren en ese idioma. Si te complica mucho el trabajo, puedes dejarlo así, pero sería más consistente con el resto de la información que se presenta en VSX.

Saludos!
Sebastián
 

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Ultimos retoques

Hola Sebastián,

En lo del decaimiento quería decir en la fase -0.04 y comprobando de nuevo, si que es más correcto en -0.035 (7%).

Me he encontrado con un problema en Vstar al cambiar el idioma, la encuesta NSVS no aparece en el dialogo de configuración de colores y tamaño, por eso he preferido dejarlos todos con tamaño estándar, si no lo ves correcto lo podria arreglar.

Creo que ya esta ajustado todo lo comentado, gracias por toda la info se agradece mucho.

Saludos
David

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Perfecta :)

Hola, David:
La curva está perfecta.
El rango sería 13.72 - 14.31 V.
En los remarks puedes añadir una nota "Primary minimim might be the secondary." porque su profundidad es similar.
En el revision comment entonces, "Period, epoch, eclipse duration and range from ASAS-SN, CRTS and NSVS data. Gaia DR2 position." y las referencias a los surveys utilizados.

Espero tu revisión.
Saludos,
Sebastián