Seguimiento y Reporte de Estrellas Brillantes con Estudiantes

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Fri, 06/30/2017 - 00:20

Hola Jorge, Sebastian, Salvador, y demás observadores visuales.

De momento tengo paralizadas las observaciones DSLR y casi todos los trabajos de astronomía, pero estoy trabajando con un grupo de astronomía de estudiantes de un liceo, que ven clases una vez a la semana de astronomía. Uno de los proyectos que van a llevar este año escolar entrante, tendrá que ver con la fotometría, como ninguno posee telescopio, estarán obligados a medir estrellas visibles a simple vista, pero estoy comenzando la construcción de un fotómetro de comparación visual para que realicen las medidas usando este. Aquí te les dejo el enlace:

https://olichris.jimdo.com/app/download/6083322918/Fotometro_de_Compara…

Este lo van a usar viendo directamente el cielo a simple vista a través de el, e irán midiendo los diferentes alumnos noche tras noche, según las condiciones atmosféricas lo permitan. (Este funciona muy bien, en mi adolescencia construí uno de estoy y mis primeras medidas fueron con el montado en mi telescopio). Pero estoy escogiendo estrellas donde puedan trabajar entre octubre y diciembre y enero y julio, que es lo que dura el año escolar aquí en Venezuela, estoy evaluando la lista que me mencionaste para hacer un pequeño listado bien definido para que la profesora titular del grupo (mi esposa) lo integre formalmente al programa. Además me gustaría incluir otras estrellas brillantes que consideren de interés, la lista de observación la estoy elaborando solo en función de las que ustedes como observadores visuales consideren importantes. Esta experiencia les acerca a los conceptos de dependencia por color al conocer el efecto purkinge y el uso de estrellas de comparación.

Espero sus apreciaciones.

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Fotometria.

Hola Oliver.

Recibe mis mas sinceras felicitaciones por tu trabajo.

el simple hecho de motivar a los astronomos aficionados a realizar estudios de estrellas variables es un gran logro..

te deseo mucho exito y espero que mas de alguno de tus alumnos se afilien a la AAVSO..

sinceramente

 

Salvador. 

 

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Estrellas brillantes

Hola, Oliver:

Si quieres mostrarles el efecto Purkinje a los alumnos deben incluir algunas variables rojas como Betelgeuse y alpha Herculis. SI bien no varían mucho en cuanto a amplitud, seguramente van a notar diferencias importantes con los resultados de los compañeros en una misma noche si comparan porque el resultado visual va a depender mucho de la técnica usada al observar (tiempo que miraron directo a la estrella, si la observaron con visión directa o periférica), de las condiciones de la noche (cielo brillante u oscuro) e incluso de la sensibilidad al color de cada observador.
No soy partidario de observar sin otro método que no sea el visual en estos casos. Para obtener resultados precisos que realmente vayan un paso más allá ya hay que recurrir a la fotometría estandar, pero lo dejo a tu propia experiencia y criterio.

En cuanto a otras estrellas para observar, hay que pensar que a simple vista la cantidad de objetivos es pequeña y para que sea realmente útil hay que incluir estrellas de amplitud apreciable. No pueden faltar cefeidas como eta Aquilae o zeta Geminorum porque ellas les permitirán ver cambios en pocos días y además predecirlos! El hecho de que se puedan graficar curvas en fase (por ej. con VStar) permite que se pueda saber si sus observaciones fueron correctas o incorrectas.

Esperamos los reportes del progreso de las actividades en el foro!

Saludos,
Sebastian

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Gracias Salvador y Sebastian

Si, una de las cosas que me interesan es el efecto purkinje, vamos a observar para iniciar Antares que es roja (yo ya la he comenzado a observar), que como dice Jorge en otra entrada y (lo cual he comprobado), esta relativamente poco cubierta, como tambien la idea es familiarizarlos con los conceptos de reducción, las curvas en fase van a estar consideradas para comparar las medidas entre los diferentes alumnos y las medidas de otros observadores (utilizaremos el metodo de Argelander principalmente, y si podemos terminar el fotometro de comparacion visual, tambien lo usariamos a ver las diferencias). Voy a estar algo desconectado de internet un tiempo por motivos de mudanza, pero estare precisamente aprovechando para trabajar en eso precisamente. Los mantendre informados.

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Muy buena idea!

Que gran idea Oliver!

Una manera didáctica y a la vez divertida para que los niños aprendan sobre astronomía en general e irles metiendo el gusanillo ya desde pequeños.

El gran problema con Antares es por un lado que no tiene estrellas de comparación cercanas. Yo desde España recurro a Spica y ultimamente a Saturno que está por sus vecindades ahora. A veces me veo obligado a recurrir a Arcturus, que aunque muy lejana visualmente, al menos es de un tono mas o menos parecido. Otro problema es la escasa altura que alcanza desde aquí, apenas si 20 grados. Tu estás bastante mas al sur, así que ese problema no le tienes.

Mas estrellas interesantes para observar podrían ser: Beta Lyrae: Relativamente brillante a simple vista, tiene bastantes estrellas cerca para comparar y varía bastante en no mucho tiempo;  Algol (Beta Persei), sabiendo con tiempo cuando va a ser alguno de sus eclipses;  Miu Cephei también se puede localizar relativamente bien a simple vista, pero quizá te coja demasiado al norte.

Un saludo a todos chicos!

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Antares

Hola Jorge, y demas miembros, pueden revisar el generador de curvas de luz, comence ya con antares (2 medidas), estoy usando para comparar delta sco y antares o delta sco y beta centauro. Ahora no tengo conexion a internet, y me conecto muy poco y muy restringido. Pero seguire con los alumnos y este proyecto de observaciones visuales, estoy escogiendo las estrellas que me recomiendan, segun la epoca mas facil de observar para ellos, y acorde con el programa de actividades.

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Antares - delta Scorpii y la elección de objetos

Hola, Oliver:

Antares no es realmente una buena elección para observar una variable a simple vista.
La amplitud pico a pico de esta estrella en cada ciclo no suele superar 0,1 magnitudes y es por eso que no la incluí entre las estrellas rojas sugeridas.
Alpha Herculis es algo mejor aunque no mucho, pero el hecho de que no sea tan brillante hace que tenga algunas estrellas de comparación más útiles (parecidas en brillo y más cercanas) como beta Her, kappa Oph, nu Oph y xi Ser.

Dices que la has empezado a observar usando delta Scorpii como estrella de comparación.
Delta Scorpii es una estrella variable. Actualmente se encuentra en V= 1,7 con variaciones de un par de décimas de magnitud (o menos) pero puede bajar a su brillo pre-erupción de 2,3 en cualquier momento.
No debe usarse como estrella de comparación.
beta Centauri está bastante lejos en el Sur y tiene magnitud 0,61. Acrux (alp Cru), Mimosa (bet Cru) y Spica (alp Vir) son mejores estrellas de comparacion. V= 0,75 para Acrux, 0,98 (levemente variable) para Spica y 1,26 para Mimosa. Usar a beta Cen (V= 0,61) y delta Sco (V= 1,7 y variable), que tienen mas de una magnitud de diferencia en brillo para una estrella que sólo varía 0,1 mag. no tiene sentido. Los resultados no pueden tener la precision requerida para que sean útiles para esta estrella.

En el marco de este tipo de experimentos educativos, que son muy útiles por cierto, recomendo no enviar resultados a la base de datos de AAVSO (y en este caso, sería adecuado borrarlos).
Antares no es un objetivo visual para principiantes y las estrellas de comparación elegidas no son adecuadas.
Creo que incluso para incentivar a los estudiantes que participen, hay que elegir una estrella en la que se vean cambios con facilidad y rapidez, como eta Aquilae (cefeida que varía entre 3,5 y 4,3). O delta Cephei. O seguir los eclipses de Algol y beta Lyrae.
Si se usan estrellas que casi no varían, los resultados sólo serán ruido, no variaciones reales y eso no ayuda a incentivar a los nuevos observadores (y tampoco es bueno que esos resultados integren la base de datos).
Además si no hay forma de chequear los resultados (variables irregulares) no hay forma de corregir tampoco, y en el caso de las cefeidas y eclipsantes, se puede generar una curva en fase y saber exactamente qué brillo debería tener la variable para el momento en que la observación fue efectuada y así saber si la observación es correcta.

Por favor, no tomes a mal mis comentarios, pero creo que ya que es una experiencia educativa muy interesante, hay que aprovecharla al máximo, y la elección de estrellas a observar (y sus respectivas estrellas de comparación) es un tema clave.

Saludos,
Sebastián

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
¿Lista?

Hola a todos,

El proyecto se ve muy interesante, y creo que muchas personas querrían poder realizarlo en su centro educativo.

Una pregunta, especialmente para Oliver y Sebastián: ¿a qué se refiere "la lista que me mencionaste"? ¿Existe algún listado más o menos "oficial" de variables para observar a simple vista?

Personalmente, manejo una selección de variables a partir de los datos de VSX según tres criterios:

  • de tipo E%, SR% y DCEP,
  • con maximos de magnitud 5.5 o más brillante y
  • con amplitud de 0.5 magnitudes o más

y la lista (adjunta) se ve reducida a 24 objetos. En realidad deberían ser como mucho 22, puesto que al menos VV Cephei y epsilon Aurigae no son nada adecuados para este tipo de actividad.

Saludos,

Alberto

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Estrellas variables para iniciar..

Hola a todos.

No se si alguno de ustedes menciono el tutorial que realizo Sebastian Otero en el proyecto de Ciencia Ciudadana..

Pues, vienen un numero adecuado de estrellas para los dos hemisferios .

 

aqui la liga:

https://www.aavso.org/10-star-training

 

saludos cordiales.

Salvador

  

 

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Listas

Alberto:
Es una buena forma de seleccionar objetos. Lamentablemente tu archivo Excel me lo abre de una forma que no se entiende nada. Noto que falta Betelgeuse, que encaja con tus parámetros.

La lista de 19 estrellas (10 para el Norte y 11 para el Sur pero con dos en común) del proyecto Citizen Sky incluye a las más fáciles de observar a simple vista con cartas para realizar la estima.

Salvador, no es un tutorial que hice yo, el del Sur lo realizamos varios juntos en un grupo de trabajo llamado Southern Gems liderado por Joan Chamberlin y el del Norte fue realizado por otros observadores.

Saludos,
Sebastian

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Listas

Hola a todos.

Gracias por tus aclaraciones, Sebastián. Es verdad que falta Betelgeuse y alguna más: luego he recordado que para adecuarlo mejor a la duración de un curso escolar eliminé las que tenían periodos de 50 días o más. Sólo para las semirregulares, por lo que veo, lo que es un error.

Lamento que el listado se vea mal o no se vea.

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Antares

Gracias a todos. Sebstian tienes razon completamente, la semana pasada compare las medidas visuales de la base de datos de la aavso con las de banda v, y efectivamente antares no puede observarse de manera visual, de todas maneras todavia no comienzo el proyecto con los alumnos porque no he elegido la estrella, estoy viendo mas candidatas de las que hablan para escojer una de verdad idonea para la observacion visual.